El aeropuerto de Loiu se ampliará para 2014 y duplicará los viajeros

  • La superficie será un 65% más grande.
  • Tendrá nuevas puertas de embarque, otras 12 zonas de facturación y más aparcamiento.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
El aeropuerto de Bilbao se ampliará para acoger más viajeros.
El aeropuerto de Bilbao se ampliará para acoger más viajeros.
R. B.
El aeropuerto de Bilbao se ampliará para acoger más viajeros.

La Paloma alza el vuelo de nuevo. El aeropuerto bilbaíno se prepara para duplicar sus pasajeros, alcanzar los 8 millones anuales, y afianzarse como el mayor aeropuerto del norte del Estado, a pesar del ligero descenso de viajeros registrado en 2008.

El aeródromo diseñado por Santiago Calatrava e inaugurado en 2009 se someterá a una ambiciosa ampliación que le dará 25.000 m2 nuevos (un 65% más), con lo que dispondrá de un total de 63.500 m2, tanto como diez campos y medio de fútbol.

Traducido, significa que la ampliación le proporcionará 12 nuevos mostradores, que se sumarán a los 36 de ahora, tres nuevos puestos de autofacturación, cinco nuevas puertas de embarque, cuatro puertas de embarque en remoto, (ahora son 12) y dos cintas más de recogida de equipajes.

Asimismo se aumentará la superficie comercial y de oficinas. Y todo ello, para 2014, según aseguró ayer en Loiu la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Con una inversión global de 114 millones de euros, su actuación más importante será la construcción de dos diques laterales en la terminal de pasajeros que albergarán los nuevos servicios. Pero las obras de ampliación no podrán empezar hasta 2012.

Si todo sigue según lo previsto, las obras arrancarían en 2012 y finalizarían dos años después. Entre las iniciativas que contempla la ampliación también destaca la construcción de un nuevo aparcamiento que contará con 3.500 plazas, previsto para 2013.

La falta de espacio para dejar los vehículos es una queja habitual de muchos usuarios del aeródromo. Y los aviones aparcarán mejor. Tendrán 10 nuevas parcelas de estacionamiento.

EL ATERRIZAJE, MÁS SEGURO ESTE AÑO

Una de las mejoras que se están llevando a cabo en el aeropuerto tiene que ver con el aterrizaje, tan inestable en días de viento y lluvia. Un nuevo sistema, denominado ILS, entrará en servicio este año, mejorará el aterrizaje y reudcirá los retrasos causados por el mal tiempo.

Para combatir el frío y la lluvia, el aeropuerto ya se encuentra sumido en las obras para cubrir la zona de llegadas, una de las principales demandas de los usuarioss, que, de momento, esperan a la intemperie. Esta labor ya está en marcha y estará finalizada en 2010.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento