La A-8 en O Fiouco se ha cerrado por niebla este año unas 500 horas

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha asegurado este martes que la Autovía del Cantábrico está más cerca de ser "una vía segura y abierta al tráfico 100%" gracias a los avances en los dispositivos técnicos que reducirán el impacto actual de las nieblas en el Alto de O Fiouco, un punto que, en lo que va de 2020 ha permanecido cerrado más de 500 horas, unos 21 días.

"Con la combinación de los dispositivos del Ministerio de Transportes que estamos verificando y las nuevas balizas de la DGT, que estarán instaladas el próximo verano, conseguiremos superar el hándicap que nos imponen las nieblas en la zona", ha explicado el delegado del Gobierno.

En su intervención, Javier Losada ha destacado el compromiso del Ministerio de Transportes y de su titular, José Luis Ábalos, con esta solución innovadora y con las mejora de la infraestructuras y de la movilidad de esta autovía y de toda la provincia de Lugo.

Durante la visita, el delegado ha anunciado que con estos nuevos sistemas se reducirán las horas de cierre actual de la autovía en un 85%, pasando de las 700 horas de media anuales a las 100 horas, de las que la mitad serían en horario nocturno.

"En lo que va de 2020 este punto ya ha permanecido cerrado más de 500 horas, unos 21 días, y con los sistemas que está testando el Ministerio de Transportes y los dispositivos de balizamiento de la Dirección General de Tráfico los cierres serán mínimos", ha indicado, antes de añadir que por este tramo circulan actualmente 8.500 vehículos al día, de los que 850 son de transporte pesado.

DOS PRIMEROS PROTOTIPOS

Javier Losada ha acudido esta mañana con la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, al Alto de O Fiouco donde ha asistido a la demostración de los dos primeros prototipos que está verificando el Ministerio de Transportes y que consisten en la instalación de sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción.

"Estos prototipos pasarán las pruebas definitivas a partir de la próxima primavera, cuando empieza la época con más incidencia de nieblas, y una vez pase el verano se tomará la decisión sobre la implantación en todo el tramo, de uno solo o de los dos sistemas combinados", ha apuntado.

PROYECTO INICIADO A FINALES DE 2019

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) comenzó este proyecto a finales de 2019 a través de siete contratos de servicios de investigación y desarrollo de la "Compra Pública Precomercial (CPP) para el diseño, implementación y experimentación con prototipos de tecnología innovadora relativa a sistemas de protección antiniebla en la Autovía A-8, entre Mondoñedo y A Xesta".

El importe de este contrato ascendió a 5,6 millones de euros. Los contratos se dividieron en dos lotes, el lote 1, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas de ayuda a la conducción en situaciones de niebla, y el lote 2, para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en sistemas que actúan sobre la niebla mediante su aislamiento, eliminación o desplazamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento