Bacon cambia Londres por Madrid

  • Casi dos décadas después, Francis Bacon regresa a Madrid.
  • El Museo del Prado acoge una gran retrospectiva del artista irlandés que tuvo a varios pintores españoles como referente. 
  • El pintor visitaba con frecuencia la capital de España, y en ella falleció, solo y enfermo en 1992, a los 82 años.
'Estudio del Papa Inocencio X de Velázquez', de Bacon.
'Estudio del Papa Inocencio X de Velázquez', de Bacon.
20MINUTOS.ES
'Estudio del Papa Inocencio X de Velázquez', de Bacon.

Desde que comenzó su carrera artística, en torno a 1946, Francis Bacon tuvo como referentes a algunos de los más importantes creadores clásicos españoles, como Velázquez y Goya. Muestra de su conexión con el primero son las variaciones que pintó a partir del Retrato del Papa Inocencio X, unos lienzos que el dublinés consideró el primer paso importante de su obra.

Pablo Picasso también influyó en quien ya se considera uno de los grandes creadores del siglo XX. El propio Bacon desveló que el malagueño había provocado de alguna manera su inclinación pictórica.

Pero la relación de Francis Bacon con nuestro país trascendió del terreno profesional. Su relación amorosa con un joven español lo llevó a viajar con frecuencia a Madrid en la segunda mitad de los ochenta. Y fue en una clínica de la capital donde ingresó, solo y enfermo, en 1992. Allí falleció el 29 de abril, a los 82 años.

Más de 60 obras

Durante sus estancias en Madrid, Bacon visitó con asiduidad el Museo del Prado. Por eso, la retrospectiva que hasta el 19 de abril acoge esta institución supone un homenaje cercano al artista, de cuyo nacimiento se cumple el primer centenario.

La muestra, que repasa la trayectoria de Bacon desde sus inicios -hacia 1946- hasta el final de su vida, reúne, además de abundante documentación, más de seis decenas de pinturas. Entre ellas destacan 15 importantes trípticos, así como los muchos retratos que el dublinés hizo de su amante George Dyer.

La mayoría de las obras las aporta la Tate Britain de Londres, donde ya se ha podido contemplar la exposición. El Metropolitan of Art neoyorquino también ha participado en la organización de la retrospectiva y a este museo se desplazará tras su exhibición en Madrid.

De la realeza y el clero

Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer la gran retrospectiva de Francis Bacon en el Museo del Prado y quisieron posar ante uno de los estudios en torno al retrato velazqueño de Inocencio X. También asistió a la apertura de la exposición sor Mercedes, la monja que estaba de guardia cuando Bacon ingresó en la Clínica Ruber de Madrid en 1992 y que atendió al artista durante sus últimos días de vida en el centro médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento