Educación.- Inaugurada la Escuela Infantil Martín Scheroff, de Guarromán

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Jaén, Antonio Sutil, y el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, ha inaugurado este lunes oficialmente la Escuela Infantil Martín Scheroff.
Inauguración de la escuela infantil de Guarromán.
Inauguración de la escuela infantil de Guarromán.
JUNTA
Inauguración de la escuela infantil de Guarromán.

Se trata de un centro de titularidad municipal con plazas concertadas por la Junta que ha abierto este curso y que "responde a una demanda histórica de la localidad", según ha informado el Gobierno andaluz.

"Estamos ante otro ejemplo de la eficacia en la colaboración entre instituciones y de cómo el diálogo y el trabajo conjunto acaba dando sus frutos y beneficiando a quienes deben ser la prioridad en la acción política: los ciudadanos", ha afirmado Sutil. Así, el nuevo centro atiende ya a 34 menores de tres años, repartidos en tres unidades.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la predisposición del delegado y de la Consejería de Educación y Deporte para poner en marcha este proyecto y ha reiterado la importancia de un centro de estas características para incrementar el atractivo del municipio, ya que la conciliación de la vida laboral y familiar resulta fundamental para "evitar la despoblación y atraer la inversión".

Rubio también ha mencionado y agradecido la labor del anterior Primer Edil, Antonio Almazán, y ha explicado que el nombre de la escuela infantil busca popularizar y dar a conocer a Miguel Scheroff, escritor nacido en la localidad, figura destacada de la Educación y primer mentor poético de Federico García Lorca.

"Queremos que nuestros niños y niñas sean conscientes de que, desde Guarromán, se puede llegar a cualquier sitio, lo que hace falta es que la gente se lo crea", ha sentenciado el alcalde.

El delegado ha recordado que este curso la Consejería de Educación y Deporte ha incrementado los precios públicos de las plazas de las 142 escuelas de Educación Infantil que hay en Jaén, permitiendo así mejorar su financiación, incorporar nuevos servicios, elevar su calidad y favorecer la contratación de nuevos docentes. "Todo esto, sin que a los padres y a las madres les haya supuesto gasto alguno", ha puntualizado.

AUMENTO NECESARIO

Para ello, la Junta de Andalucía ha invertido 2,41 millones de euros en la provincia con el objetivo de impulsar la educación de 5.700 menores que están matriculados en este ciclo que va desde los cero a los tres años. Se trata de una medida "necesaria y muy reivindicada", ya que el precio público de las escuelas infantiles llevaba doce años congelado.

Esto suponía un importante problema para la financiación de los centros, muchos de ellos gestionados por ayuntamientos de la provincia jiennense, como es el caso de la Escuela Infantil Martín Scheroff de Guarromán. La medida conlleva que el precio por niño haya pasado de los 278,88 euros del curso anterior a 320,71 euros actuales, lo que supone un incremento del 15 por ciento.

"Hablamos de una iniciativa que ha hecho que los niños y niñas de la provincia cuenten con unas escuelas infantiles mejor financiadas, con más recursos humanos, que generen más puestos de trabajo y que ofrecen una educación de mayor calidad, además de un alivio o un respiro para quienes las gestionan", ha resaltado Sutil.

Además, el delegado se ha referido a las bonificaciones en el precio, de manera que "prácticamente la mitad de los jiennenses que lleva a sus niños y niñas a un centro de Educación Infantil tiene una bonificación total en la plaza, es decir, no paga nada".

"Es cierto que nos enfrentamos a una situación difícil ya que cada vez hay menos nacimientos pero, aunque el primer ciclo de Educación Infantil no es obligatorio, su implantación y el acceso a él no solo es muy beneficioso, sino imprescindible, para algo indispensable en la lucha contra la despoblación: la conciliación de la vida laboral y familiar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento