Salud aportará 750.000 a programas del Consell de Mallorca contra las adicciones

La Conselleria de Salud y Consumo aportará 756.439 euros para financiar programas conjuntos con el Consell de Mallorca dirigidos a la prevención y a la atención de las adicciones, después de que el Consell de Govern haya autorizado la firma del convenio entre ambas instituciones.
Reunión del Consell de Govern.
Reunión del Consell de Govern.
CAIB - Archivo
Reunión del Consell de Govern.

La finalidad de este convenio es la colaboración y la coordinación en el desarrollo de acciones en relación con la atención, el tratamiento y la inserción de las personas con problemas de adicciones, y la coordinación y colaboración en el desarrollo de actuaciones preventivas de adicciones, en la isla de Mallorca, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las acciones que integran este convenio son preparar y suministrar metadona a las personas usuarias de las unidades de conductas adictivas (UCA) y derivar a los usuarios que se atienden para que recojan la metadona en los centros de salud u oficinas de farmacia de la isla de Mallorca.

También, desarrollar el programa de atención y tratamiento ambulatorio e inserción a través de las UCA, que llevan a cabo los equipos profesionales que dan cobertura a cinco unidades de conductas adictivas; colaborar en la oferta y el seguimiento de programas preventivos dentro del ámbito educativo; y coordinar las actuaciones de prevención en el ámbito comunitario.

El acuerdo busca también colaborar en la recogida de datos de los indicadores que se soliciten para dar respuesta a las memorias sobre actuaciones en adicciones y llevar a cabo formación para profesionales.

Como parte del convenio, además de la aportación económica, la Conselleria se compromete a la preparación y suministro de metadona a las UCA de toda Mallorca y a los centros de salud incluidos en el programa, aportar el clorhidrato de metadona, el equipamiento, el envasado, la furgoneta y el personal (un farmacéutico, dos auxiliares de clínica y un chófer).

Asimismo, el Govern incluirá, en el marco del convenio firmado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, la dispensación de metadona en oficinas de farmacia para los usuarios de las unidades de conductas adictivas.

El Ejecutivo llevará a cabo el programa de atención y tratamiento ambulatorio: cobertura de asistencia ambulatoria a las personas con adicciones del municipio de Palma y aportará el material de recogida de orinas y de suministro de metadona para los usuarios que llevan a cabo la recogida periódicamente en las unidades de conductas adictivas.

En virtud del acuerdo, el Govern acordará conjuntamente con el Consell Insular de Mallorca los programas y las acciones de atención y prevención de adicciones. Las actuaciones mencionadas deben ir dirigidas al medio escolar y sociocomunitario y deben procurar una mejor coordinación para armonizar las actuaciones con equipos de las áreas educativas, sanitarias y sociales mediante los órganos competentes.

Igualmente, aportará herramientas didácticas necesarias para hacer programas preventivos en el ámbito educativo, así como otros materiales de sensibilización; y llevará a cabo formación de profesionales de atención y prevención a las adicciones.

Con la firma de este nuevo convenio se da continuidad a la colaboración establecida entre ambas instituciones desde hace años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento