Bellas Artes de Bilbao proyecta este jueves el documental sobre la artista Esther Ferrer, pionera de la performance

El Museo Bellas Artes de Bilbao acogerá este jueves la proyección del documental 'Esther Ferrer. Hilos del Tiempo', dedicado a la trayectoria de la artista multidisciplinar donostiarra y pionera de la performance en España. El filme ha sido dirigido por el profesor y videoartista de la UPV/EHU Josu Rekalde, amigo de la artista, y forma parte de la programación de la 62ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi.
Presentación documental sobre Esther Ferrer en el Bellas Artes de Bilbao
Presentación documental sobre Esther Ferrer en el Bellas Artes de Bilbao
Bellas Artes Bilbao
Presentación documental sobre Esther Ferrer en el Bellas Artes de Bilbao

El documental, de 71 minutos, repasa 40 años de trayectoria de la artista donostiarra y parte de una de sus primeras performances, realizada en un tren de Bolonia en 1978 dentro de una acción colectiva organizada por el compositor John Cage y que Ferrer denominó 'El hilo del tiempo', título elegido también para este documental que ha sido financiado a través de la Beca Multiverso a la Creación en Videoarte Fundación BBVA-Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La recreación de aquel episodio para el proyecto de Rekalde, que la donostiarra protagonizó junto a sus compañeros del grupo artístico Zaj, Juan Hidalgo y Walter Marchetti, es el punto de partida del documental, se ha llevado a cabo en antiguos vagones del Ferrocarril de Azpeitia, con la participación de la propia artista y el director de la cinta.

En la presentación del documental, que ha tenido lugar este lunes en la propia pinacoteca que albergará la proyección, han tomado parte, de forma presencial, el director del museo, Miguel Zugaza, y de la cinta, Josu Rekalde, también artista y profesor catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, junto a parte de su equipo. De forma telemática, vía streaming, han participado la propia creadora y la directora de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Fundación BBVA, Silvia Churruca.

'Esther Ferrer. Hilos del Tiempo' se proyectará por primera vez este jueves en el auditorio del Bellas Artes de Bilbao a las 19.00 horas, dentro de la sección 'Bertoko Begiradak - Miradas desde Euskadi' de la presente edición de Zinebi.

Por otra parte, y tras esa proyección, el museo, en el marco de colaboración con la Fundación BBVA, proyectará el documental los días 27 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre de 2020, también a las 19.00 horas, en el mismo auditorio del museo, con entrada gratuita y aforo reducido. Las reservas para asistir deben hacerse a través de la web del museo bilbaíno.

El documental indaga, con caracter general, en el trabajo pionero de Ferrer en el arte de la acción y la performance, y, de forma particular, en aquellas acciones artísticas en las que el espacio geométrico y científico es más evidente. No es un trabajo "al uso", puesto que trasciende "el puro documentalismo y transita hacia el ámbito de la creación", ha destacado Zugaza.

La performance realizada en 1978 para el músico John Cage, una gran influencia en el arte de Ferrer, se tituló "El tren de John Cage. A la búsqueda del silencio perdido" y se desarrolló a lo largo de tres jornadas (26, 27 y 28 de junio) en el interior de un tren que partía de Bolonia con un destino distinto cada día.

INTERVENCIÓN EN VAGONES

Ferrer intervino en uno de los vagones escribiendo con tiza números sobre el suelo y ocupando el espacio con hilos. Generó así una instalación espacial que, implicando al público participante, trazaba un recorrido en el que se relacionaban el tiempo y su representación. Tituló esta acción El hilo del tiempo.

Cuarenta años después, y con esta performance como elemento medular, Josu Rekalde formó un equipo con el que, desde diversas disciplinas, como la creación audiovisual -él mismo y Begoña Vicario-, la investigación y divulgación científica -Raúl Ibáñez y Marta Macho-, y la gestión cultural -Patxi Azpillaga-, poder abordar la figura y trayectoria de Esther Ferrer.

Con este fin pidieron a la artista que volviera a activar la performance realizada en Italia para poder utilizarla como hilo conductor de este documental, que profundiza en su trayectoria artística y, de forma especial, en su relación con las matemáticas y la geometría, así como en su posición radical como mujer: "Yo soy feminista desde que me levanto hasta que me acuesto", declara Ferrer.

De este modo, el tren -en este caso, uno de los trenes antiguos del Museo del Tren de Azpeitia (Gipuzkoa)- se convirtió de nuevo en el escenario de una performance durante un viaje real que "reactivó la memoria" de muchas performances anteriores, casi siempre relacionadas con la medida del tiempo, la medida del cuerpo, la medida de la edad, la perspectiva de género y, sobre todo, la visión de una mujer feminista y artista cuya creación ha sido siempre ejercida con libertad.

'Esther Ferrer: hilos de tiempo' ha sido descrito como un audiovisual "híbrido" entre el propio género documental y la performance, entre el registro y la creación, que utiliza elementos y técnicas propias del documental (como el empleo de material de archivo o la incorporación de grabaciones que registran la práctica artística de Ferrer y sus opiniones sobre aspectos concretos de la misma) a los que se superponen elementos de animación y de creación propia.

De este modo, y en palabras de Rekalde, no responde a "una mirada historicista, biográfica o hagiográfica, sino que se plantea como un juego de diálogos entre presente y pasado, entre arte y ciencia, entre arte y sociedad, entre el arte y su tiempo".

El filme incluye imágenes de la propia Esther Ferrer actuando en el tren en la performance de 1978, animaciones y grafismos creados durante el proceso de edición, entrevistas con la artista en distintas localizaciones de Bilbao y en su estudio de París, remakes de varias de sus performances (en colaboración con las performers Inés Bermejo y Ángela Corbacho) e imágenes de su archivo personal.

Como recoge la memoria del documental, su interés, más allá del registro, ha sido "integrar el dispositivo audiovisual en el propio desarrollo de la acción performativa, de forma que el nuevo viaje en tren y los hilos que despliega Ferrer en el espacio del vagón activen la memoria de muchas obras y performances anteriores y se conviertan en hilos conductores de su pensamiento y su forma de abordar la creación artística, caracterizada por la libertad más absoluta".

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