Llega a la Región un salvavidas de 72 millones de euros para frenar el paro

  • Es la subvención anual que da ZP a la Región.
  • Alcanza para echar una mano a 13.000 desempleados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

El Gobierno central transferirá 71,9 millones de euros a la Región para programas de empleo y formación a lo largo de este año. Es un 60% más que el año pasado y beneficiará a 44.600 murcianos.

Más de la mitad (27.000 personas) recibirán cursos de formación y unos 13.000 murcianos en paro serán orientados en la búsqueda de trabajo. Por ejemplo, les enseñarán a hacer su currículo.

En concreto, hay 40,3 millones para la contratación de desempleados a través de órganos de las administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro y para fomentar el autoempleo.

También se contará con 29,7 millones para programas de formación para el empleo.

Inyección temprana

Aprobada la transferencia de los fondos en el Consejo de Ministros del viernes pasado, es la primera vez que se aprueban estos fondos en enero, con lo que se prevé que a lo largo de este mes el Servicio de Empleo Autonómico (SEF) reciba los casi 72 millones del Gobierno central.

De este modo, «se podrán iniciar de inmediato sus actividades y no transcurrirán meses sin ofertas de cursos para los desempleados».

Así se podrá remontar la situación de crisis que padecemos», según explicó ayer Rafael González Tovar, delegado del Gobierno en Murcia.

David Velasco. Licenciado en Historia del Arte. 27 años.

«Busco trabajo de lo que sea»

En la puerta del Servicio de Formación y Empleo (SEF) de Ronda Norte es fácil encontrar historias de desempleados. David Velasco relata la suya: «Terminé la carrera de Historia del Arte y no tengo trabajo, porque todas las opciones pasan por oposiciones y no tengo dinero para hacerlas. He montado escenarios y he trabajado de escayolista, pero no encuentro nada. Busco lo que sea. Vivo con mi madre, que tampoco tiene empleo fijo. Está de ayudante a domicilio pero no es para todos los días. Hemos pedido, incluso, una ayuda al Ayuntamiento de Murcia, a ver si nos la dan. Pero está todo muy chungo. Cuando llego a la oficina de empleo se me quitan las ganas de venir, porque no hay nada. Deberían hacer más cursos de formación que sirvieran de verdad».

Algunas partidas

22,2 millones para planes de trabajo y formación: Se desarrollan a través de la colaboración de los ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro, escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo de la Región.

8,9 millones para inserción de discapacitados: Mediante la contratación indefinida de discapacitados y la creación y mantenimiento de centros especiales de empleo.

5,8 millones para fomento del empleo autónomo: Para el fomento de la economía social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento