Urbanismo cifra en 400 las casas ilegales que quedan en la huerta de Murcia

  • Pueden ser derribadas.
  • El sábado cerró el plazo para legalizarlas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Se acabó el tiempo para legalizar viviendas en la huerta. El Ayuntamiento de Murcia asegura que, acabado el pasado sábado el tercer plazo para poner en orden las casas ilegales, el 90% de las viviendas han conseguido los papeles. Así, de 4.000 casas que había construidas en al huerta al margen de la ley, quedan por legalizar unas 400.

En adelante, si los técnicos municipales detectan una vivienda que no cumpla la normativa, pueden iniciar un expediente para que sea derribada por orden de un juez.

El Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2001 dio cinco años para legalizar casas e industrias. Acabado este plazo, se han vuelto a abrir dos más. Uno en abril de 2008 y el otro terminó el pasado 31 de enero.

En los cinco primeros años se han legalizado unas 1.400 viviendas y en los dos últimos 250 a petición de los propietarios. El resto de los inmuebles que se han legalizado desde 2001 hasta 2009 han sido, según los técnicos, porque han quedado integradas dentro de los planes parciales como el de Juan Carlos I, Juan de Borbón o Ronda Sur, que están recogidos en el Plan General Urbana de Murcia.

Muchas, en pedanías apartadas

Muchas de las casas ilegales que poblaban el municipio de Murcia se encontraban en pedanías alejadas del casco como Cañadas de San Pedro o Cañada Hermosa. Los vecinos eran reacios a poner en orden la situación de sus casas por todo el papeleo burocrático que esto conllevaba. Para legalizar un inmueble se necesitaba una instancia, un informe de Emuasa, documentación en la que se incluyan los servicios de la edificación (agua, alcantarillado...), planos y un presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento