El abono para mayores de 65 años bajará tres euros en enero y avanza hacia la gratuidad total para 2023

  • La medida, promesa electoral de Ayuso, se aplicará el 1 de enero y beneficiará a más de 935.000 personas.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

La Comunidad de Madrid avanza en su compromiso de hacer gratuito el abono transporte para los mayores de 65 años en 2023. Para ello, el próximo 1 de enero rebajará un 25% más las tarifas actuales, que ya se recortaron en el mismo porcentaje a comienzos de este año. Según anunció ayer el consejero Ángel Garrido, el título mensual para los mayores madrileños pasará a costar 6,30 euros, cuando actualmente su precio asciende a 9,30. La rebaja en los títulos anuales ascenderá a 30 euros, al pasar de 93 a 63 euros.

De este ahorro podrán beneficiarse alrededor de 935.000 personas, que es la cifra de títulos de transporte expedidos a mayores en la actualidad, de acuerdo con el responsable de Transportes, Movilidad e Infraestructuras. Este departamento prevé que la cifra de beneficiarios supere el millón en 2023, cuando los títulos estarán bonificados al 100%.

"Era de justicia no renunciar a este proyecto", confesó este lunes Garrido, al advertir que el colectivo de la tercera edad ha sido el más golpeado por la pandemia. En la misma línea de "justicia social" se manifestó el año pasado Isabel Díaz Ayuso cuando anunció la primera reducción del 25% de este abono. La presidenta llevaba en su programa electoral la gratuidad del abono en 2019, aunque la medida tuvo que aplicarse con progresividad tras realizarse una serie de estudios de viabilidad en la consejería de Transportes.

Esta rebaja no fue el único anuncio que realizó este lunes Ángel Garrido, que participó en un desayuno informativo en el que desgranó los principales retos a los que se enfrenta Madrid en materia de movilidad, así como los proyectos que prevé acometer el Gobierno esta legislatura.

Garrido avanzó que uno de los planes "a medio plazo" de su departamento es revisar las ocho zonas tarifarias en las que se divide la región. La voluntad del Ejecutivo es "simplificar" este sistema, que permanece invariable desde 1986.

El consejero de Transportes también señaló que la previsión actual pasa por reabrir en el verano de 2021 la estación de Gran Vía, siempre que no haya nuevos imprevistos que generen nuevos retrasos. La estación de metro lleva más de dos años y medio sin prestar servicio. A principios de 2018 comenzaron unos trabajos de reforma que iban a prolongarse algo más de un año, pero el continuo hallazgo de restos arqueológicos en la zona ha ido retrasando la esperada reapertura. 

Ampliaciones de metro

La pandemia ha retrasado algunos de los planes de legislatura en Transportes, pero en ningún caso ha hecho que el Gobierno renuncie a ellos. Entre los proyectos fundamentales para este departamento se encuentran las ampliaciones de la red de metro en las que ya se había empezado a trabajar.

El Gobierno prevé acometer la mayor extensión del servicio desde 2007: con una inversión de 650 millones de euros se quieren construir 15 nuevos kilómetros.

Está prevista la prolongación de la L3 desde Villaverde Alto a El Casar; de la L11 para conectar Plaza Elíptica con Atocha y Conde de Casal; de la L5, que llegará hasta la nueva terminal del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez desde Alameda de Osuna; y la creación de un ramal en la L8 desde Campo de las Naciones a Valdebebas.

La Comunidad también prevé ir modernizando la red de transporte público con las últimas tecnologías. Este año ya se ha puesto en funcionamiento el primer autobús autónomo sin conductor en el campus de la Universidad Autónoma y la consejería ya estudia los tramos de la red de metro en los que podrían instalarse trenes sin conductor.

El futuro también pasa por la movilidad eléctrica y, en ese sentido, se ultima un nuevo sistema de autobús eléctrico, con carril de alta velocidad reservado en el barrio de Valdebebas.

Además, Garrido también avanzó que ya tienen redactado un primer borrador del proyecto de ley de Movilidad Sostenible. El consejero espera poder aprobarlo en Consejo de Gobierno próximamente y llevarlo a la Asamblea en 2021.

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