Miguel Martín
El presidente de la AEB, Miguel Martín, en la Mesa redonda 'El nuevo escenario financiero internacional' (EFE) EFE
El presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, ha defendido el papel de las entidades a las que representa horas antes de que los presidentes de Santander, BBVA, Popular, La Caixa, Caja Madrid, y Bancaja sean recibidos en Moncloa por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) ha asegurado que "la banca española no hunde la economía" y que "la economía no se hunde aún más gracias a la banca". Martín ha participado en la mesa redonda 'El nuevo escenario financiero internacional', organizada por el Grupo socialista en el Congreso.

El Gobierno quiere que los bancos den más créditos para reactivar la economía
Martín ha admitido que este año la banca "debe reducir el crédito" pese a las ayudas a las entidades bancarias del Gobierno. De la reunión entre Zapatero y la banca de esta tarde (la tercera entre ambas partes) el Ejecutivo pretende arrancar un compromiso de mayor salida de crédito hacia las empresas y los particulares para que aumente la confianza del consumidor y se reactive la economía.

Miguel Martín ha puesto un curioso ejemplo para explicar la visión negativa que los ciudadanos tienen del sector bancario: "la visión del elefante que tiene uno es la trompa y la que tiene el otro, el rabo".

Durante 2008, los grandes bancos españoles ganaron 17.590 millones de euros.