Las mujeres, menos interesadas en la información política que los hombres

  • Así se desprende una encuesta realizada por GAD3 y la Fundación AXA para el Foro Periodismo2030. 
Una mujer mayor pasea del brazo de otra mujer por una calle de Madrid.
Una mujer mayor pasea del brazo de otra mujer por una calle de Madrid.
Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Una mujer mayor pasea del brazo de otra mujer por una calle de Madrid.

Las mujeres están menos interesadas en la información política nacional e internacional que los hombres, según se desprende de una encuesta, según la cual hay un 80% de varones interesados frente al 74% de mujeres en el caso de la política nacional y un 68% de hombres frente a un 59% de mujeres en la internacional.

No obstante, la mayor diferencia entre las secciones que interesan más a los hombres que a las mujeres se encuentra en los deportes, con un 67% de varones frente al 33% de mujeres. Todos estos datos se desprenden de la macroencuesta realizada por GAD3 y la Fundación AXA para el Foro Periodismo2030, con una muestra total, de ámbito nacional, de 4.300 personas.

Otro factor revelado por el sondeo es que las mujeres dan menos credibilidad a los medios privados. Así piensa un 19% de las encuestadas frente al 27% de los hombres, que consideran estos medios más fiables. Las mujeres prefieren las secciones de Cultura, sociedad, medio ambiente y sanidad.

Las mujeres están menos pendientes de la actualidad

La televisión es la principal fuente de información diaria para el 67% de las mujeres, cinco puntos por encima de los hombres, con un 62 por ciento. Los hombres, en cambio, eligen más la radio -39% frente al 32%- o los periódicos digitales -48 por ciento frente al 43 por ciento- para informarse habitualmente. 

En general, los hombres siguen más las tertulias periodísticas en la radio que las mujeres -41 por ciento frente al 30 por ciento-, aunque ambos sexos prefieren seguirlas por televisión -64 por ciento los hombres y 65 por ciento las mujeres-.

Mayor contraste ofrece el hecho de que los hombres se declaren más pendientes de la actualidad (un 91 por ciento), frente a las mujeres, con un 88 por ciento de las encuestadas. La encuesta muestra que a las mujeres les interesa más la información sanitaria, un 86 por ciento, frente al 77 por ciento de los hombres que aseguran interesarse por los temas de la Sanidad. 

En el ámbito cultural, también son las mujeres las que presentan mayor interés por estos temas, un 75 por ciento, frente al 66 por ciento de los hombres. Lo mismo ocurre con las noticias relacionadas con el medio ambiente, ya que el 80 por ciento de las mujeres escoge esta información por delante de los hombres (72 por ciento).  

Papel creciente en el periodismo

Por otro lado, el papel de las mujeres en el mundo del periodismo y la comunicación es creciente: las mujeres ocupan casi un 70% de las plazas de alumnos en las 50 facultades de Ciencias de la Información existentes en España, pero apenas constituyen un 3% de quienes dirigen los medios y las empresas periodísticas. 

Así se puso de manifiesto en el encuentro organizado por el Foro Periodismo2030 y la Fundación AXA con seis destacadas mujeres periodistas para comentar los resultados de esta encuesta. Las seis profesionales de la comunicación coinciden en que, pronto, el control de la información estará en manos femeninas.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento