2.009 familias vascas amplían su hipoteca para bajar la cuota mensual

  • Entre mayo y noviembre de 2008. Son un 38% más que en 2007.
  • Desde el pasado mayo no tiene costes añadidos. Y ahora se piden menos préstamos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Pagar la hipoteca resulta cada día más difícil para muchas familias vascas. Y muchas han optado por renegociar las condiciones para que la cuota sea más asequible. Así, entre mayo y noviembre del año pasado un total de 2.009 hogares han modificado su hipoteca, según los últimos datos del INE.

Algunos lo han hecho, pese a aumentar la cuota mensual, para conseguir dinero a un interés más bajo que el establecido para los préstamos personales. Pero la gran mayoría, alrededor del 90%, han optado por ampliar los años del préstamo para reducir la cuota mensual. Es lo que se denomina novación.

Y desde mayo, esta operación es más barata, ya que el Gobierno suprimió el abono del impuesto de actos jurídicos documentados. Esta medida que facilita el aplazamiento del pago de la hipoteca, sobre todo, a los colectivos en situación de especial necesidad (parados, autónomos y familias...).  Además, todas las entidades financieras vascas se han adherido al plan del Gobierno.

Así, en los últimos meses, de media, 290 familias renegocian su hipoteca, frente a las 220 que lo hacían el año anterior. Además, la tendencia ha ido creciendo en los últimos años al mismo ritmo que lo ha hecho la crisis económica y el paro. Si entre mayo y octubre de 2008 fueron un total de 2.009 las familias que modificaron su préstamo, en el mismo periodo de 2007 fueron 1.455, es decir, un 38% menos. Son, en cualquier caso, cifras muy inferiores a las de otras comunidades autónomas. Sólo en la provincia de Sevilla se multiplican por tres. Y, junto a todo ello, los préstamos para vivienda constituidos en Euskadi

han descendido un 10% durante el mismo periodo. Han pasado de las 30.281 de 2007 a las 27.194 de 2008.  

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento