Estudiantes protestan por el "recorte" de plazas de Máster de Secundaria de la UV: "Supone una progresiva privatización"

Estudiantes y profesores de la Universitat de València (UV) han protestado este jueves ante el Rectorat por el "recorte" en las plazas del Máster de Secundaria, que según han denunciado "supone una progresiva privatización" del un postgrado que es requisito para la docencia en los institutos.

Sindicatos y organizaciones de estudiantes se han concentrado a las 18.00 horas después de que el Consejo de Gobierno del 3 de noviembre modificase el Verifica del Máster de Profesor de Secundaria y redujera las plazas de 1.200 a 800, un 33% menos. Estudiantes y rectorado han mantenido este jueves una reunión para abordar la situación.

Desde la UV han defendido, en un comunicado, que la institución académica continúa "liderando la oferta de este máster en España, ofreciendo las 20 especialidades actuales, modificando el perfil de acceso a cada una de ellas para priorizar a las y los estudiantes egresados de las titulaciones de la UV, y manteniendo una oferta que supera la matrícula real actual".

Ha defendido que "la oferta aprobada se ajusta a los datos reales de matrícula de un máster que presenta una media de abandono a lo largo del curso del 12% de las personas matriculadas inicialmente".

"El Consejo de Dirección de la Universitat de València coincide en la defensa de la educación pública como servicio esencial, y en la reivindicación de un nuevo modelo de financiación universitario que, unido a la supresión de las restricciones a la contratación de personal, permita una mayor oferta de estudios", ha subrayado, antes de insistir en que la decisión "pretende ajustar mejor los perfiles de acceso de las y los estudiantes para reducir la caída de matrícula" y "cumplir con las recomendaciones de mejora derivadas del proceso de reacreditación del máster".

También tiene como objetivo, ha señalado la UV, "adaptarse a la capacidad docente de la Universitat de València en un contexto caracterizado por las restricciones de financiación pública recibida y las limitaciones a la contratación de profesorado impuestas al sistema universitario público".

Pos su parte, los sindicatos exigen el aumento de la oferta de plazas de máster porque la demanda "triplica" la actual. "Queremos estudiar en una universidad pública y de calidad. Basta de desmantelarla en favor de intereses privados".

El coordinador general del Front Estudiantil Unificat de València, Javier Monreal, ha relacionado el recorte con la "infrafinanciación que desde la última está sufriendo la Universitat de València" y con el mal estado de las instalaciones, "parcialemente derruidas", por lo que ha criticado que, "en vez de invertir en infraestructuras y poder ofertar más plazas, se ha optado por recortar en el máster". Así, considera que la UV es mano ejecutora" de un "desmantelamiento" de la universidad pública y, por tanto, "cómplice".

La decisión, ha reprochado en declaraciones a Europa Press, "contrasta" con la demanda del máster, que cifra en unos 4.000 estudiantes y que "cada año triplica" la oferta. También ha puesto el foco en que "mientras va bajando la oferta pública" del postgrado en la UV, las universidades privadas ofertan más plazas. En ellas, "la opción más barata cuadruplica el precio de la matrícula de la UV", ha añadido.

Monreal ha insistido en que el máster en un requisito profesional. "Obligas a los futuros profesores a pagar mucho más dinero y estás dificultando el acceso a quien tiene un poder adquisitivo más bajo, se crea un sesgo de clase tremendo", ha denunciado.

Por su parte, la coordinadora de STEPV en la UV y profesora del máster de secundaria, Alicia Martí, ha criticado que la universidad "alega que hay otros másteres más demandados" pero que este es un postgrado profesionalizador, por lo que "compara cosas que no son comparables entre sí".

Ha subrayado que la UV es la única universidad pública de la provincia que oferta este máster y que reducir las plazas "aboca a los estudiantes a buscarse el mismo máster pagando más o cerrarse una puerta laboral". "No se entiende que la universidad abandone a los estudiantes de esta manera, cuando es un requisito para trabajar", ha insistido.

Ha incidido en que algunos grupos de esta titulación se reducirán de dos a uno, por lo que cree que se rebajarán también las plazas de profesorado asociado de la universidad. Además, ha recalcado que había dos grupos porque "la demanda era suficiente" y que además tenía estudiantes en lista de espera. También ha incidido en que la medida coincide con una situación en la que, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, hay una mayor demanda de docentes en los centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento