Los agentes sociales muestran su apoyo a los Presupuestos de Aragón al contar con fondos para la recuperación económica

Los representantes de los principales agentes sociales de la Comunidad autónoma -UGT, CCOO, Cepyme y CEOE- han mostrado su apoyo al proyecto de ley Presupuestos presentado por el Gobierno de Aragón para 2021. Han destacado que las cuentas tienen "fondos para la recuperación económica", y han incidido en el importante papel que juegan para salir de la crisis ocasionada por la pandemia.

Así lo han indicado después de que este jueves hayan mantenido un encuentro con el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadon, y la consejera de Economía Planificación y Empleo, Marta Gastón, para conocer las líneas básicas del presupuesto de la Comunidad. Este encuentro se enmarca en la voluntad del Gobierno de Aragón de conseguir el mayor consenso político y social posible en la aprobación de las cuentas autonómicas.

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha dicho que, aunque todavía no han tenido tiempo de analizar toda la información que les han trasladado, es un presupuesto que "responde a las necesidades que, en este momento, tiene la Comunidad Autónoma".

Así, ha recordado que las cuentas tienen "una financiación extraordinaria que ha quedado muy claro que es coyuntural, no va a ser un gasto que se pueda convertir en estructural en el futuro, y sobre todo tiene un marcado carácter social". En concreto, ha mencionado que lo que se hace es atender al gasto social necesario para luchar contra la crisis sanitaria -sanidad, educación y servicios sociales-.

"Pero tiene también una parte, que nosotros siempre hemos reivindicado especialmente, que es la provisión de fondos para la recuperación económica". Alastuey ha reconocido que esa previsión de fondos es flexible, puesto que no se tiene la documentación, por parte de Europa, sobre las líneas y los pormenores del gasto.

"En todo caso, sí que hay fondos, y habrá más en el futuro, y nosotros lo que hemos pedido es que se nos deje participar, o que se permita que los que hemos firmado el Pacto por la Recuperación Social y Económica en Aragón podamos participar en la aplicación de las partidas en el gasto", ha detallado.

EL PRESUPUESTO MÁS IMPORTANTE

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón, Manuel Pina, ha evidenciado que el presupuesto de 2021, en cifras, es "el más importante que ha habido en Aragón". Por tanto, ha señalado que ahora el objetivo es que sea "una herramienta para la recuperación económica".

Ha mencionado que parte de ese dinero vendrá de la Unión Europea, "con los fondos que se están aprobando ahora mismo en el Parlamento europeo", pero ha incidido en la importancia de que se gestionen bien y que "realmente vayan para que esta crisis, generada por las medidas sanitarias, que por otra parte son absolutamente necesarias, sea lo más corta posible".

Pina ha explicado que en la reunión se han empezado a analizar las medidas que se tienen que poner en marcha para impulsar la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social firmada el pasado julio, aunque ha reconocido que este documento se diseñó en un momento en el que todos pensaban que la salida de la crisis diferentes, pero aparecieron los rebrotes de julio y agosto y los de ahora.

"Por tanto, lo que he pedido es que reprioricemos esa estrategia, que valoremos qué es lo que hemos hecho y que, por tanto, valoremos dónde tenemos que hacer ahora más fuerza en esas medidas a poner en marcha", ha añadido.

CONTINGENCIAS

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha dicho que es un Presupuesto "complicado" debido a la situación sanitaria, que hace que "tanto las previsiones de ingreso como de gasto estén supeditadas a contingencias que no son previsibles en este momento".

"Creo que todos hemos estado de acuerdo en que la intención de los Presupuestos es positiva, la posible realización posterior tratará de paliar todos los problemas que se pueden presentar en los distintos frentes en este momento -sociales, económicos, sanitarios y educativos- y que, por supuesto, van a contar con la plena colaboración y apoyo de los agentes sociales", ha manifestado.

López de Hita ha remarcado que llegará un momento, "ojalá sea pronto", en el que habrá que reiniciar la recuperación económica y habrá que apoyar "con todos los medios disponibles" a aquellos pequeños empresarios que se hayan arruinado en este momento y que "a día de hoy están con respiración asistida".

"Evidentemente, esta situación tiene que cambiar y ahí es donde la administración tendrá que volcar todos sus medios para apoyarles, para impulsarles, para que no se les demonice como ha ocurrido en muchas ocasiones, entendiendo que el más débil es el que más ayuda necesita cuando llega el momento de la recuperación".

Sobre este asunto, López de Hita ha mencionado que los consejeros les han dado la confianza "plena" en que habrá medios "y que se apoyara "en la medida de lo posible" a todos los emprendedores que quieran retomar su actividad empresarial.

"LAS CUENTAS POSIBLES"

El presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, ha opinado que los Presupuestos que ha presentado el Gobierno son "las cuentas posibles para este año" y que están "muy orientadas" en la lucha contra la pandemia.

"Vemos bien que no se ha incrementado la presión fiscal, es un gesto del Gobierno Aragón con los empresarios y con los ciudadanos que tan mal lo están y lo estamos pasando en esta temporada, es verdad que el gasto crece mucho, por la aportación de los fondos europeos y para atender a los sectores de sanidad, servicios sociales y para trabajar en la recuperación económica".

Mur ha reconocido que son los presupuestos "que había que hacer", pero ha mostrado su preocupación porque el gasto "coyuntural" de los presupuestos públicos se convierta en "estructural" a futuro y que condicione los "próximos años".

ESTRATEGIA PARA LA RECUPERACIÓN

Según ha informado el Gobierno autonómico, el proyecto de Presupuestos, entregado este miércoles en las Cortes de Aragón para iniciar su tramitación parlamentaria, está conectado de forma directa con la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, en cuya elaboración participaron los cuatro agentes sociales, además de todos los grupos parlamentarios de las Cortes, excepto Vox, y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

El Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2021 crece un 15,27 por ciento y alcanza los 7.454 millones de euros. Las cuentas, las más elevadas de la historia de la Comunidad, pretenden orientar los esfuerzos casi en exclusiva a hacer frente a la pandemia y a la reactivación económica de Aragón.

"Pero, pese al crecimiento, siguen siendo unas cuentas sobrias, que responden al compromiso con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas, cumpliendo con la tasa de referencia del déficit, fijado para el próximo año en un 2,2 por ciento del PIB, del cual un 1,1 por ciento lo asumirá el Estado a través de una transferencia extraordinaria", ha apuntado el Ejecutivo.

El presupuesto de Aragón para 2021 ha crecido respecto a 2020 gracias a los efectos que tienen en los ingresos la supresión de las reglas fiscales, la llegada a través de una transferencia extra del Estado de 405 millones para reducir la tasa de referencia del déficit y al acuerdo alcanzado en la Unión Europea con los fondos React-EU, que son catalizadores para encauzar la reparación de los daños de la pandemia, y para estabilizar la economía, de manera que pueda afrontar la necesaria transformación que se exige a nuestro tejido productivo.

El proyecto de ley de Presupuestos fue remitido a las Cortes de Aragón este miércoles, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno, para iniciar su tramitación parlamentaria y que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento