En su opinión, la infraestructura está en una "fase muy madura" pese a las "demoras" que ha admitido que sufre, y que en el momento actual, achaca principalmente a los plazos administrativos que tienen estudios y contrataciones, por lo que se trabaja en un decreto ley para "abreviarlos".
Ábalos se ha pronunciado en estos términos en el Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de València, donde ha participado en la mesa redonda 'La España de la aceleración', junto al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y el presidente de PROAVE, Federico Félix.
Durante su intervención, el ministro ha subrayado que el Corredor Mediterráneo tiene una "gran oportunidad este año" con los fondos de reestructuración, ya que se trata de una infraestructura que está "muy alineada" con las exigencia de Europa: lucha contra el cambio climático y digitalización.
Por este motivo, cree que los recursos que lleguen de Europa son una "buena ocasión" para avanzar en este corredor ferroviario. "Ahora que tenemos los recursos tenemos lo que tenemos que superar son los plazos", ha dicho, y ha apuntado así a cuestiones como los estudios informativos para el túnel pasante de València o de la doble plataforma en Castellón.
A su juicio es necesario "abreviar" los plazos de este tipo de procedimientos y ya se trabaja en una reforma en este sentido, que permita "invertir y ejecutar" los fondos de reestructuración "lo antes posible". De hecho, el Gobierno se ha marcado como objetivo que todos los proyectos que se emprendan con estos recursos "tienen que iniciarse antes de 2023 y finalizar en 2026", ha precisado.
En todo caso, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha apostado por avanzar en el Corredor Mediterráneo marcándose "hitos" y "sin desconectar territorios".
El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha coincidido con el ministro en que los fondos europeos constituyen una "oportunidad fantástica" para impulsar el Corredor Mediterráneo y ha instado a "aprovechar" estos recursos para acelerar la infraestructura ferroviaria, eso sí, sin olvidar que los Presupuestos Generales del Estado deben aportar también sus "partidas" correspondientes.
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de PROAVE, Federico Félix, para quien el Corredor Mediterráneo es "fundamental", además de que los productos llegan "más seguros" que por carretera.
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