Los sindicatos FETE-UGT, CC OO, CSI-CSIF, STEM y CSIT-UP anunciaron este viernes una jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria para el 25 de marzo en toda la Comunidad de Madrid.
Esta huelga, a la que están llamados 50.000 docentes y que afectará a cerca de un millón de alumnos, se produce en el marco de la primera fase de movilizaciones en defensa de la escuela pública que tendrán lugar entre febrero y marzo, y que incluyen una concentración el 24 de febrero, a las 18 horas, ante la Consejería de Educación y una manifestación el 25 de marzo, a las 18 horas, desde la plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol.
Además de estas tres convocatorias, los sindicatos de enseñanza que aglutinan al 80% del profesoradode la región celebrarán, bajo el lema 'Por la escuela pública', actos reivindicativos el 10, 11 y 12 de febrero, que aún no están concretados, aunque se valora la realización de 'ruedas americanas' alrededor de la Consejería y asambleas informativas, entre otras. También el 17, 18 y 19 de febrero se celebrará la asamblea permanente por la Escuela Pública.
Ya en marzo, el día 14 se convoca un encuentro regional, mientras que el 25 se llevará a cabo una huelga en la enseñanza pública no universitaria, que se completará con una concentración a las 12 horas en las cinco Direcciones de Area Territorial de la Comunidad y una manifestación por la tarde desde la Plaza de la Villa hasta Sol.
El objetivo de estas movilizaciones es alcanzar "un nuevo acuerdo educativo y político por la educación madrileña", según señaló el representante de CC OO, Paco García, que afirmó que el diálogo social en educación "está roto desde que Lucía Figar es consejera del ramo". "Hace tiempo que no se nos tiene en cuenta, lo único que nos queda es salir a la calle", indicó.
Sin acuerdo desde 2005
El último acuerdo que se firmó entre la Consejería y los agentes sociales data de 2005, "pero el Gobierno regional lo ha dejado morir de acuerdo a una política autista, de aislamiento de los sindicatos" aseguró CC OO
En el acuerdo que reclaman, se valoraría la creación de centros educativos públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos, un plan para la rehabilitación de los centros educativos públicos, y la negociación en la mesa sectorial de todas las condiciones laborales y retributivas del profesorado, así como la homologación con las comunidades autónomas de similar renta.
Además, los sindicatos FETE-UGT, CC.OO., CSI-CSIF, STEM y CSIT-UP se muestran en contra de las "privatizaciones" para alcanzar una enseñanza pública de calidad. En este sentido, exigen la "ampliación de la red pública de centros y que se mantenga la titularidad y gestión pública, paralizar las privatizaciones, evitar la cesión o venta de suelos dotacionales, parar la externalización de servicios, crear un nuevo decreto de escolarización que corrija los desequilibrios existentes y la derogación de los actuales decretos de educación infantil".
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