El bosque que rodeará Madrid empieza a echar raíces este mes

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación de la campaña del Bosque Metropolitano en el vivero de la Casa de Campo, Madrid (España)
Begoña Villacís en el vivero de la Casa de Campo.
Jesús Hellín

El Consistorio madrileño comienza a plantar "la mayor infraestructura verde europea de la próxima década". Como ha anunciado este martes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, será la última semana de noviembre cuando el futuro Bosque Metropolitano, un anillo verde de 75 kilómetros de perímetro que rodeará la ciudad, eche sus primeras raíces.

En esta primera fase del proyecto se plantarán hasta 1.896 ejemplares autóctonos de los 450.000 que formarán el bosque. Se trata de 14 especies diferentes que –según el delegado de Urbanismo, Mariano Fuentes– "se adaptan al terreno y requieren poco mantenimiento". Estos son los madroños, los pinos, las encinas, almendros, olivos, olmos o cipreses, entre otros. Pese a que el equipo de Villacís anunció a principios de año que el bosque empezaría a brotar desde el sur de la capital, la primera plantación acabará siendo al norte, concretamente en Campo de las Naciones. Pues, según explica el área de Fuentes, "en esta época del año este es el terreno más adecuado y propicio".

El Gobierno municipal inicia la siembra, pero no será hasta 2032 cuando se recoja la cosecha. "Este mandato no va a dejar un nuevo parque para la ciudad, va a dejar un bosque de crecimiento lento que probablemente tendrá dos mandatos de plantación", indica la vicealcaldesa.

Aunque los madrileños tengan que esperar más de una década para disfrutar de esta infraestructura, sí podrán participar de ella. Por ejemplo, los niños de las escuelas infantiles aportarán su granito de arena al proyecto plantando un árbol para que "todos los niños que nazcan en Madrid tengan su árbol", dice Villacís. También, con motivo de la pandemia, la vicealcaldesa anunció una iniciativa con la que rendir homenaje a las víctimas de la Covid. "2020 nos trajo la pandemia pero también nos va a traer nuestro Bosque Metropolitano, que recordará a la gente que perdimos a lo largo de la pandemia". En este caso, serán las familias las que podrán solicitar al Ayuntamiento que se recuerde a su ser querido en el bosque.

De todo ello informará el Ayuntamiento durante el mes de noviembre para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía a través de marquesinas, banderolas, mupis, vallas y pantallas de escena encendida.

Acorde a las fuentes municipales, este bosque contará con diversos hábitats que contribuirán a la mitigación y adaptación de la ciudad a los efectos del cambio climático y favorecerá el reequilibrio territorial, al centrarse sobre todo en las zonas del sureste. Además, contará con zonas estanciales e itinerarios peatonales, así como con puentes verdes por encima de la R-3 o la A-3. Además, el proyecto aspira a "contribuir al reequilibrio territorial, a combatir los efectos de la desertización y del cambio climático y mejorará la calidad del aire", pues los 450.000 árboles de especies autóctonas absorberán hasta 170.000 toneladas de CO2 cuando esté finalizado, aseguran desde el área municipal de Urbanismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento