El futuro Bosque Metropolitano rodeará Madrid con un anillo de 75 kilómetros

  • El Ayuntamiento de Madrid invertirá 75 millones de euros en la primera fase del proyecto, que incluye la plantación de 100.000 árboles y la instalación de un centro de interpretación medioambiental.
  • En febrero de 2020 se convocará un primer concurso de ideas y a partir de mayo se licitará el proyecto de ejecución, construcción y plantación.
Una imagen piloto del futuro bosque de Madrid.
Una imagen piloto del futuro bosque de Madrid.
Ayuntamiento de Madrid
Una imagen piloto del futuro bosque de Madrid.

Dentro de 12 años la ciudad de Madrid estará rodeada por un gran anillo verde. Unos 450.000 árboles trazarán los 75 kilómetros del futuro Bosque Metropolitano que proyecta el gobierno municipal en su plan medioambiental Madrid 360.

El Ayuntamiento de la capital iniciará el proyecto a comienzos del próximo año. Su objetivo es plantar los primeros 100.000 árboles en esta legislatura –alrededor de 600 hectáreas de corona forestal–, además de instalar un centro de interpretación medioambiental y toda una serie de infraestructuras que irán paralelas a este gran bosque metropolitano, como carriles bici o zonas pedestres. El nuevo bosque también contará con puentes verdes por encima de la R-3 o la A-3 y zonas de ocio saludable, según informa el área de Desarrollo Urbano a 20minutos.

Como ya anunciaron hace unas semanas, en octubre de 2020 comenzarán a plantar esos primeros árboles en los distritos de Vicálvaro y de Vallecas. Para ello el Consistorio invertirá un total de 75 millones de euros en esta primera fase del proyecto, de los que "ya hay 16 millones de euros presupuestados", ha adelantado este lunes el delegado del área Mariano Fuentes.

Esta aportación pública es insuficiente para levantar dicho proyecto. Por eso, tras reunirse con el Foro de Empresarios de Madrid la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha indicado que el bosque será financiado tanto por el Consistorio como por empresarios madrileños y Fondos FEDER de la Unión Europea.

 "Va a haber muchas formas de aportación, desde el concurso de ideas –que se abrirá en el mes de febrero con una dotación de 200.000 euros y a partir de mayo se licitará el proyecto de ejecución, construcción y plantación– a otras formas como el patrocinio de una parte del bosque". Como ha transmitido la vicealcaldesa, la idea es que los empresarios sepan que tienen la puerta abierta para sus aportaciones y que ellos mismos formulen sus propias ideas. "Es fundamental que se financie de la forma más sostenible posible", apunta.

En representación del Foro madrileño, su vicepresidenta Patricia Leiva ha añadido que "todas las opciones de colaboración por parte de las empresas están abiertas: por la vía de la financiación, del voluntariado, de las ideas u otras que puedan surgir".

Aunque los madrileños no podrán disfrutar de la futura infraestructura hasta el año 2032, sí podrán participar de ella. "Queremos que todo el que quiera pueda hacer bosque, que los niños de las escuelas infantiles madrileñas y las personas de los centros de mayores planten su árbol y que cada niño que nazca en la ciudad de Madrid tenga también el suyo", ha señalado la vicealcaldesa.

También ha hecho hincapié en que el Consistorio "no apuesta por un parque sino por un bosque". Este tendrá especies autóctonas que se mantengan por sí solas, como son los pinos, las encinas, los enebros o madroños. "No hablamos de plátanos y otras especies que son lucidas y que crecen rápido para que sirvan a los gobiernos a que aquello quede muy florido sino que apostamos a largo plazo para realmente influir en el cambio climático", ha declarado Villacís ante los medios. Porque, según añadió a continuación, cuando este bosque esté maduro consumirá 171 mil toneladas de CO2.

Con este corredor verde metropolitano el Ayuntamiento busca "mejorar las condiciones ambientales de la ciudad", sostiene el área de Fuentes. "Este bosque será un anillo verde alrededor de la ciudad, pero con especial incidencia en la zona sur, menos dotada de árboles y zonas verdes", añaden.

Irá a la Cumbre del Cambio Climático

El Bosque Metropolitano será uno de los temas que presentará Madrid en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25) que finalmente se celebrará en la capital española entre el 2 y el 13 de diciembre, en Ifema.

"Anunciaremos esa infraestructura verde que vamos a dejar para la ciudad de Madrid y que durará generaciones", ha asegurado esta mañana Begoña Villacís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento