Visto bueno de las Cortes de Aragón al techo de gasto de 2021, que se eleva a 6.177 millones de euros

El Pleno de las Cortes de Aragón ha dado el visto bueno al techo de gasto de 2021, que se eleva a 6.177.362.979 euros y cuya aprobación permitirá al Gobierno de Aragón presentar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma del año próximo. El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha presentado la iniciativa.

Pérez Anadón ha resaltado que este el techo de gasto "más alto" tramitado en las Cortes y que el objetivo último es aprobar los Presupuestos para "garantizar los servicios públicos fundamentales" y superar "los daños económicos y sociales provocados por la pandemia" de la COVID-19, añadiendo que el techo de gasto está "muy en la línea" de la Estrategia de Recuperación Social y Económica aprobada el pasado verano.

"La situación es excepcional", ha dicho el consejero, recordando que la pandemia la creado más gastos y menos ingresos, provocando "un desajuste salvado por la financiación extraordinaria de la UE y el Gobierno de España", tras lo que ha rechazado las propuestas, de uno y otro lado del Parlamento, para bajar impuestos y aumentar la inversión prestando los mismos servicios con la misma calidad, o para subir los impuestos "sin calibrar su efecto en la situación de incertidumbre actual".

Ha apuntado que la presión fiscal en Aragón es más baja que la media autonómica, también la deuda, y ha emplazado a todos a "huir de los malabarismos verbales" en el debate parlamentario.

El techo de gasto, ha continuado Pérez Anadón, crece por la aprobación del Fondo 'Next Generation' de la UE y por la suspensión de las reglas fiscales de España, lo que permite aumentar el límite de déficit hasta el 2,2 por ciento del PIB el año próximo. De esta forma, "contamos con un techo de gasto inusual y extraordinario que nos permite abordar, económicamente, los retos que tendremos en Aragón, sin holguras y sin abandonar el compromiso de responsabilidad fiscal".

TECHO DE GASTO EXTRAORDINARIO

El diputado del PSOE, Óscar Galeano, ha dicho que el techo de gasto es "extraordinario" en respuesta a "una situación extraordinaria por su novedad y gravedad", considerando que "no puede ser de otra manera", tras lo que ha añadido que se trata de "proteger los intereses de los ciudadanos de esta grave crisis sanitaria y relanzar la economía".

La diputada del PP, Carmen Susín, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado son "la premisa falsa" del techo de gasto, al considerar "irreales" los datos sobre los que asientan los PGE, ya que los ingresos están "hinchados" y "han cuadrado las estimaciones a martillazos", de manera que la previsión de ingresos "hace aguas por todos lados".

Desde Cs, José Luis Saz ha expresado que esta es "una situación excepcional en todas las comunidades, sean del perfil que sean", por lo que Cs apoyará "una respuesta excepcional". Ha dicho que la nueva política de la UE, contraria a la anterior crisis, no responde al neoliberalismo, sino a la unión de socialdemócratas, demócrata-cristianos y social-liberales.

En representación de Podemos, Nacho Escartín ha destacado la oposición entre las propuestas de los Gobiernos de la derecha y los progresistas de coalición, criticando que en el primer caso "se mete en un cajón todo lo que tenga que ver con los cuidados, pero se rescata a la banca", mientras que los progresistas trabajan para "reforzar los servicios públicos y ofrecer salidas económicas y sociales a los trabajadores, las pymes y los autónomos".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha rechazado las políticas de "austeridad patológica" y ha defendido el autogobierno como herramienta para "conseguir una financiación justa que valore el coste real de los servicios y tenga en cuenta la demografía y la orografía".

El diputado de Vox, David Arranz, ha apostado por "la eliminación de gastos superfluos e ineficientes" y ha afirmado que el techo de gasto "carece de sensatez, realismo y vigor".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha dicho que "lo sanitario es urgente y lo social también, pero lo económico es vital", defendiendo así la propuesta de techo de gasto en esta "situación excepcional".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha dicho que el "absurdo criterio" de la austeridad "hoy nos hubiera impedido dar una respuesta a las necesidades concretas que hoy nos atenazan". Ha apostado por "el incremento de los recursos por la justicia fiscal y la actividad productiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento