La Junta acomete obras de emergencia en carreteras de Mairena del Alcor y Pruna por 250.000 euros

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de dos obras de emergencia en carreteras de la provincia de Sevilla, en concreto, en Mairena del Alcor y Pruna.

Los trabajos, que ya están en ejecución, servirán para reparar las grietas aparecidas en la carretera A-363, en el término municipal dePruna, y en el enlace de la autovía A-92 a Mairena del Alcor. Estas obras, cuyo importe global es de 250.000 euros, concluirán antes de que finalice el año, detalla en un comunicado.

La carretera A-363 conecta Morón de la Frontera (A-406) con el municipio gaditano de Olvera (A-384) y es una de las principales vías con las poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla, con una intensidad de 703 vehículos al día, de los que un 4 por ciento corresponde a tráfico pesado. Así, a la altura del término municipal de Pruna, en el kilómetro 9+300, se detectaron desperfectos en el drenaje longitudinal y la rotura y desplazamiento de los tubos de la obra del dreaje transversal existente.

Estas patologías provocaron fisuras, grietas y baches en el firme, además de una importante deformación en la calzada que ha modificadola rasante de la vía. Para resolver estas deficiencias, la Consejería aprobó las obras de emergencia en este punto, que se adjudicaron a la empresa FAS por 103.660 euros. Las actuaciones, que prácticamente se acaban de iniciar, no afectan a la circulación de la vía, que seencuentra abierta al tráfico con limitaciones por señalizaciones de las obras.

También se han iniciado las obras de estabilización en el terraplén del enlace de la A-92 con la carretera SE-3202 a Mairena del Alcor. Estos trabajos de emergencia incluyen la construcción de un muro de escollera y tienen un plazo de ejecución de dos meses, con un presupuesto cercano a los 149.771 euros.

El enlace en el que se está actuando, un paso superior, se ubica en el punto kilométrico 23 de la A-92, en el límite entre los términos municipales de Mairena del Alcor y Carmona, en un tramo con un importante volumen de tráfico, ya que circulan una media de 30.711 vehículos al día, de los que un 13 por ciento corresponde a vehículos pesados. Permite la conexión de la autovía con la carretera provinciala Mairena del Alcor (SE-3202), "por lo que cumple una función muy importante de acceso de los vecinos de la comarca de Los Alcores a la A-92".

Además, este enlace permite el acceso a las vías de servicio de la autovía y la posibilidad de efectuar un cambio de sentido. Las labores de inspección que lleva a cabo la Consejería de Fomento en las carreteras y estructuras de competencia autonómica detectaron la aparición de una serie de grietas en el terraplén que accede a la estructura por la margen derecha de la autovía. Se trata de grietas que alertaban de un deslizamiento que comprometía la estabilidad del terraplén.

De forma preventiva, se llevaron a cabo trabajos recurrentes para garantizar las condiciones de seguridad vial, pero no habían eliminado el problema. Por este motivo, se decidió acometer esta obra de emergencia para corregir y estabilizar el terraplén y reparar la calzada. Esta obra se adjudicó a LP Ingcon por un presupuesto de 149.771 euros.

Estas actuaciones de seguridad forman parte del plan de choque que hadiseñado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar el estado de la red viaria, aprobado por el Consejo de Gobierno a principios de agosto con una dotación de 30 millones de euros para actuaciones en toda Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento