Perfil | Así es Albert Bourla, el CEO de Pfizer (y veterinario de carrera) que ahora es millones de euros más rico

Albert Bourla
Albert Bourla
TWITTER
Albert Bourla

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, confirmó esta semana que la vacuna de Covid-19 en la que trabaja la farmaceútica junto con los laboratorios alemanes BionTech estará disponible de forma gratuita para todos los ciudadanos estadounidenses y que el plan de la empresa se centra en poner a disposición de usuarios de todo el mundo mil millones de dosis en próximo año.

Albert Boula, procedente de Grecia, dirige la farmacéutica estadounidense Pfizer, como presidente y director ejecutivo, después de más de 25 años dentro de la empresa, en los que ha podido ocupar puestos de alto nivel en diferentes disciplinas. Bourla, según se ha conocido este miércoles, vendió el 61,8% de sus acciones en la compañía el mismo día en el que se anuncio la eficacia de la vacuna contra la Covid-19. Las 132.508 acciones de la compañía vendidas a un precio unitario de 41,94 dólares, equivale a un total de 5.557 millones de dólares (4.727 millones de euros).

En cuanto a su formación, Boula es Doctor en Medicina Veterinaria y tiene un Ph.D. en Biotecnología de la Reproducción de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Aristóteles, según su propia biografía de la web de Pfizer.

Su carrera en Pfizer comienza en el año 1993, dentro de la División de Sanidad Animal como Director Técnico de Grecia, ocupando cargos de responsabilidad dentro de la Salud Animal en toda Europa. En 2001, se establece en la Sede Global de Pfizer, en Nueva York, donde asumió diferentes puestos de liderazgo, también dentro de la División de Salud Animal, tanto en Europa como África, Oriente medio y otras regiones de Asia y el Pacífico. 

Posteriormente, Albert fue presidente de grupo del negocio global de vacunas, oncología y salud del consumidor de Pfizer, con un papel importante a la hora de consolidar una posición competitiva en oncología y en la expansión de la empresa en vacunas.

En el año 2018, Boula pasa a ser el director de operaciones (COO) de Pfizer, responsable de supervisar la estrategia comercial de la empresa, la fabricación y las funciones de desarrollo de productos globales. Finalmente, se convierte en el director ejecutivo en el año 2019. 

Entre algunos reconocimientos, Albert Boula fue clasificado en el año 2020 como el principal CEO de Estados Unidos en el sector farmacéutico por la revista Institutional Investor. 

Otros cargos que ostenta en la actualidad son el de miembro del comité ejecutivo de The Partnership for New York City, director de varias juntas directivas y fideicomisario del Consejo de Estados Unidos para Negocios Internacionales. Además, Albert es miembro de Business Roundtable y Business Council.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento