UGT y CCOO convocan una huelga en el sector del campo para el 4 de diciembre

Los secretarios generales de CCOO y UGT en la Región de Murcia, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, han anunciado este lunes el inicio de movilizaciones y la huelga en el sector del campo para el 4 de diciembre, informaron fuentes de sendas organizaciones en un comunicado conjunto.
UGT y CCOO convocan una huelga en el sector del campo para el 4 de diciembre
UGT y CCOO convocan una huelga en el sector del campo para el 4 de diciembre
UGT
UGT y CCOO convocan una huelga en el sector del campo para el 4 de diciembre

Ambos responsables han explicado que los motivos de la huelga son las malas condiciones laborales, salariales, de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de este sector, que en la Región de Murcia son cerca de 120.000.

Para ambas organizaciones sindicales, los 'males' que padece el sector agrario de la Región tienen "muchos culpables", entre ellos las empresas que aplican aún el Salario Mínimo Interprofesional del 2019 -900 euros al mes-, incumpliendo la norma que les obliga a pagar como mínimo 950 euros.

CCOO y UGT han considerado además que los convenios paralizados, entre los que han destacado el Agrícola, Forestal y Pecuario y el de Cosecheras de Tomate, "ahondan más en las malas condiciones laborales y salariales".

También han denunciado "el bloqueo patronal de COAG y ASAJA a renovar y mejorar las condiciones laborales de un sector que ellas mismas consideran imprescindible y que ha dado respuesta en tiempos difíciles para mantener a la población durante la crisis sanitaria que aún continúa".

EL 64% DE LOS CONRATOS DE ETT SE HACEN EN MURCIA

Navarro y Jiménez han puesto de relieve que la Región de Murcia es la comunidad donde más contratos de puesta a disposición, es decir, a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) se hacen en España. En concreto, cada año se elaboran 595.000 de estos contratos en la Región, y de ellos el 84% corresponden al sector agrario.

"Las empresas son reacias a hacer contratos fijos-discontinuos, que serían los que mejor corresponden para cubrir las necesidades de este sector", han señalado ambos sindicatos, tras explicar que "icluso la Tesorería de la Seguridad Social incumple una sentencia por no abonar los importes legalmente establecidos en las prestaciones por desempleo de estos trabajadores fijos discontinuos".

EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES

Según han manifestado los responsables de las dos organizaciones, este año las condiciones laborales "han seguido empeorando para las personas que trabajan en el campo murciano y en los manipulados".

"Algunas patronales del sector se niegan a negociar los convenios colectivos expirados, o están planteando recortes de derechos en los convenios vigentes, además de que, en muchas empresas, se sigue incumpliendo el Salario Mínimo Interprofesional", han advertido.

En este sentido, han recordado a la patronal que "se está, incumpliendo el Acuerdo para el impulso de la Negociación Colectiva en la Región de Murcia, firmado en marzo de 2019".

Igualmente, CCOO y UGT han manifestado que el Gobierno regional "no ha desarrollado plenamente el Plan contra la economía irregular y que es necesario reconducir los trabajos de la Mesa para la supervisión de las Empresas de Trabajo Temporal para abordar estos problemas endémicos del campo murciano".

Por ello, han reclamado al Gobierno de la Nación "compromisos para solucionar la discriminación que sufren las trabajadoras y trabajadores fijos discontinuos en situaciones de incapacidad temporal, subsidios y otras prestaciones de la Seguridad Social".

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

CCOO y UGT anuncian un calendario de movilizaciones para los meses de noviembre y diciembre en el campo murciano, con el fin de reivindicar la dignificación de las condiciones de trabajo y "contra la deriva de incumplimientos y precariedad que se extiende en el sector".

El secretario general de CCOO, Santiago Navarro, ha exigido que 'se adopten las medidas legislativas y políticas que haga falta para que se cumpla la ley sobre cotización y prestaciones de los fijos discontinuos, ya que la propia Tesorería de la Seguridad Social elude cumplir las sentencias que le obligan a hacerlo'.

Además, ha indicado que en la situación de pandemia, los trabajadores y trabajadoras del campo "están realizando un esfuerzo aún mayor, con jornadas más largas e incluso en ocasiones de lunes a domingo", lo que "se contrapone con la cerrazón patronal a dignificar el empleo en el campo".

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, ha instado a las organizaciones empresariales a que "se avengan a la legalidad y a lo pactado", desarrollando a través de la Negociación Colectiva un marco laboral "digno y justo" para el sector, que "reconozca la cualificación, el bienestar laboral y la reinversión productiva como claves de su progreso económico".

Jiménez también ha anunciado que UGT y CCOO van a pedir de forma inmediata una reunión con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y con el delegado del Gobierno, José Vélez, para que se tomen medidas que mejoren las condiciones laborales, salariales y de seguridad y salud de estos trabajadores y trabajadoras.

El dirigente de UGT ha remarcado que "el abuso de la contratación temporal hace que las empresas elijan contratar a trabajadores a través de ETT en vez de hacerlo por la vía del contrato fijo-discontinuo".

Los responsables de ambos sindicatos han informado que han trasladado todos estos problemas a las mesas de negociación, al Gobierno regional en la recientemente creada 'Mesa del Trabajo Temporal' y a otras instancias, pero "las respuestas dadas atribuyen los incumplimientos a 'hechos puntuales' y eluden afrontar la situación de pobreza y precariedad del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento