Una campaña pone en valor la "resistencia" de la hostelería valenciana: "El sector ha caído 4 veces y se ha levantado 5"

Una campaña arropada por seis chefs Estrella Michelin y Soles Repsol quiere poner en valor la capacidad de "resistencia" y el "esfuerzo" del sector en la Comunitat Valenciana por transmitir que es un "destino seguro", "no solo un negocio" sino que además es generador "de emociones y sentimientos y nos han cerrado una parte de nuestras vidas". "El sector ha caído cuatro veces y se ha levantado cinco", ha resaltado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en la presentación de 'Comunitat Valenciana: tu destino gastronómico seguro', con la que se ha clausurado el Congreso Mediterránea Gastrónoma.
Una campaña pone en valor la "resistencia" de la hostelería valenciana: "El sector ha caído 4 veces y se ha levantado 5"
Presentación Comunidad Valenciana, tu destino gastronómico seguro
YABIKU
Una campaña pone en valor la "resistencia" de la hostelería valenciana: "El sector ha caído 4 veces y se ha levantado 5"

Se trata de una iniciativa de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) y de Turisme Comunitat Valenciana. Colomer ha recordado que los restaurantes son "espacios para relajarnos, espacios seguros" y ha destacado el "tremendo esfuerzo de disciplina" del sector turístico para "conciliar una experiencia de felicidad y gastronomía con la seguridad".

"Llevamos nueve putos meses de estrés durísimo", ha expresado Colomer, quien ha pedido "disculpas" por la expresión, al tiempo que ha incidido en que como "sector de personas que cuida a personas" en futuras ferias Mediterránea Gastrónoma "podremos preguntar y responder que no nos escondimos".

El presidente de CONHOSTUR, Manuel Espinar, también ha reafirmado el "esfuerzo" por "transmitir seguridad" en un contexto "muy complicado" para el sector de la hostelería, el turismo y la gastronomía. "No debemos olvidar lo que somos, todo el camino recorrido y la importancia de poner en valor la Comunitat Valenciana como destino", ha añadido.

En esta línea, la presidenta ejecutiva de Mediterránea Gastrónoma, Cuchita Lluch, ha presentado la Comunitat Valenciana como un "destino de referencia a todos los niveles" por sus "grandes" cocineros y la "calidad" de sus productos. Ha reiterado el lema de esta campaña, 'Mediterráneo en vivo y seguro', y ha animado a "seguir reivindicando nuestro trabajo".

"PARTE DE LA SOLUCIÓN"

Durante la presentación, han intervenido como embajadores de la campaña seis chefs que han querido remarcar, en palabras de la propietaria del restaurante La Finca (Elche), Susi Díaz, Estrella Michelin y dos Soles Repsol, que el sector gastronómico "no somos el problema, somos la solución".

Así, Lluís Valls, chef de El Poblet (València), con dos Estrellas Michelin y dos Soles Repsol, ha afirmado que en los restaurantes no se producen "aglomeraciones" y ha defendido "alto y claro" que "no son el problema". "Hay que seguir luchando", ha manifestado por su parte Kiko Moya, del restaurante L'Escaleta (Cocentaina), dos Michelin y tres Repsol.

Por su parte, desde La Salita (València), Begoña Rodrigo ha llamado a "seguir y pelear". La chef estrella Michelin y dos Soles Repsol se ha emocionado durante su intervención al explicar que los restaurantes son "la casa, la banda sonora" de los clientes. "No podemos desfallecer, somos creadores de la historia de la vida de la gente", ha concluido.

También han reconocido el trabajo de los proveedores, porque, según Susi Díaz, viven "con y de ellos", "están en un segundo plano" y "no debemos olvidar su generosidad".

En este sentido, Kiko Moya se ha referido a "la filosofía de trabajar en el entorno con producto local". "Nosotros asociamos el paisaje con el producto y si respetamos el producto utilizado, respetamos el entorno y la forma de vida que tenemos", ha finalizado.

ADAPTACIÓN MÍNIMA

Por otra parte, los embajadores del destino gastronómico de la Comunitat Valenciana han explicado que sus restaurantes ya contaban con unos "estrictos" protocolos de higiene en cocina y sala o de distancia entre mesas. La chef de El Cid (Onda), Gemma Gimeno, ha reconocido que aunque han tenido que "adaptarse y mirar hacia adelante", no ha habido "muchos cambios" en sus locales.

"Esta situación es nueva para todos", ha afirmado Raúl Resino, propietario de un restaurante con el mismo nombre en Benicarló. Pero, ha resaltado que deben "seguir creciendo con normalidad".

ACOGE UN PLATO

Por otro lado, en el marco de la feria, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha participado por tercer año consecutivo en la presentación formal de la iniciativa 'Acoge Un Plato', a través de un estand y una conferencia en la que han intervenido la coordinadora territorial de CEAR País Valencià, Mercedes Ena, el refugiado marroquí y cocinero Toni Bouarfa y la refugiada mexicana Ángela de la Cruz.

El embajador de la iniciativa en València y maestro panadero, Jesús Machí, ha destacado que "Acoge Un Plato demuestra que las recetas no entienden de fronteras y tenemos que aprovecharlo". "No nos podemos olvidar que nosotros también fuimos refugiados, tenemos que acoger de la misma manera que quisiéramos que nos acogieran a nosotros", ha reconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento