Sanidade reitera que su orden de que los médicos no hagan PCR busca liberarles de una "carga adicional"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha reiterado que la orden del departamento autonómico para que los médicos de Atención Primaria no soliciten PCR a contactos estrechos busca "liberar" a estos profesionales de una "carga adicional".
Punto COVID
Punto COVID
Iago Lopez

No obstante, ha calificado de "lógico" que si un profesional detecta un paciente de su cupo que ha sido contacto estrecho de un positivo por Covid-19 y no se lo ha solicitado la PCR que "pida" esta prueba.

Así se ha pronunciado, al ser preguntado por el hecho de que médicos de esta especialidad se mostrasen "insumisos" ante la orden de Sanidade de que "no soliciten PCR a los contactos estrechos" y los remitan a la Central de Seguimiento de Contactos (CSC).

Tras la denuncia de estos profesionales, y a preguntas de los periodistas, el conselleiro ha asegurado que este trabajo es una "carga adicional" para los médicos de Atención Primaria "que se puede automatizar".

"Así lo recogimos de varios profesionales y en el protocolo de finales de septiembre", ha dicho sobre las medidas adoptadas a este respecto. Con todo, ha precisado que eso no implican "que no se hagan las pruebas". "Es liberar al médico de Primaria de esa labor".

En este sentido, ha considerado que tanto estos profesionales como la población en general "prefieren" cuando se les llama desde la Central de Seguimiento que "en ese momento se les diga que le van a hacer la PCR y dar cita y no que tengan que ir al centro de salud y que sea el médico el que tenga que pedir la prueba".

"Pero si un médico de Atención Primaria detecta que un paciente de su cupo es contacto estrecho y no se le ha pedido la prueba, lo lógico es que la pida", ha reiterado a este respecto tras asistir a la presentación del nuevo aparcamiento del Hospital Teresa Herrera en A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento