La Asociación Albores asesora a las familias adoptivas para resolver sus problemas más urgentes de unión familiar

Decenas de familias en la Región de Murcia están en proceso de adopción durante 2020 y han visto paralizados todos los plazos de reunificación con su hijos como consecuencia de la COVID19.
'La Ventana' De La Asociación Albores
'La Ventana' De La Asociación Albores
ASOCIACIÓN ALBORES
'La Ventana' De La Asociación Albores

Se han cuantificado en más de 1.000 adopciones en el extranjero las que se han paralizado este año en España. Son los grandes olvidados de los efectos del coronavirus. De ellas, 203 conocen a su hijo de manera virtual, pero todavía no han podido materializar su recogida, ni conocerlo personalmente, dadas las restricciones sanitarias y los confinamientos a nivel global.

La Asociación Albores trabaja con un importante grupo de familias murcianas de acogimiento y adopción a través de dos iniciativas pioneras: Proyecto Vincula y Proyecto Ventana de Atención OnLine. Son expertos del ámbito de la psicología, trabajo social, educación, sanidad y justicia, y están trabajando a contrareloj para evitar perjuicios a los menores y a sus padres y madres adoptivos.

PROYECTO VINCULA

Los profesionales que trabajan en el 'Proyecto Vincula' destacan que es el primer recurso creado en la Región de Murcia para la intervención especializada en materia de adopción y acogimiento. El objetivo es dar respuesta a las necesidades que puedan derivarse de los procesos administrativos y de gestión emocional.

El 'Proyecto Vincula' lo atiende un equipo multidisciplinar especializado en diversas materias y está integrado por psicólogos, terapeutas familiares, trabajadores sociales, monitores de ocio y tiempo libre, educadores sociales, pedagogos, psiquiatras y enfermeros con una larga trayectoria profesional y solvencia técnica.

Ofrece servicios de Preadopción y Preacogimiento como asesoramiento para familias interesadas por la adopción y el acogimiento; formación para familias solicitantes; elaboración de informes de valoración de idoneidad; acompañamiento en el periodo de espera.

Entre los servicios de Posadopción y Posacogimiento, destaca el Programa de acompañamiento a la llegada del hijo/a; el Programa de orientación y asesoramiento sociofamiliar; el Programa de intervención de calle y domiciliaria; el Programa de intervención psicológica y terapéutica; el Programa de intervención familiar; el Programa de búsqueda de orígenes; seguimiento de adopción internacional; Programas específicos de carácter educativo-terapéutico; Plan de formación permanente para familias adoptivas y acogedoras; Programas de apoyo emocional para menores, adolescentes y jóvenes adoptados o en acogimiento; Programa de Parentalidad Positiva para familias adoptivas y acogedoras; y el Proyecto Ventana de Atención.

Los padres y madres adoptantes disponen del recurso virtual Proyecto Ventana de Atención que da servicio a través de Internet de manera eficiente ya que es muy fácil de manejar, accesible e intuitivo. Muchas familias adoptivas expresan sentimientos de soledad y aislamiento porque las dificultades y problemas que viven no siempre son entendidas por el entorno social.

Esta "ventana" se abre para un colectivo de familias que viven experiencias similares y pone a su alcance a profesionales especializados de amplia experiencia y formación en el mundo de la adopción y el acogimiento. Los expertos aportan recursos, estrategias y herramientas para gestionar las dificultades.

Este recurso es virtual porque así permite estar conectado desde el lugar que más cómodo y amigable (por ejemplo, el hogar) y es apropiado para compartir tanto las preocupaciones como las experiencias que surgen en la educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento