Sanidad diagnostica tres casos de meningitis en este último mes

  • Dos son del tipo meningocócico (de los más severos), pero están bien.
  • Uno fue dado de alta, otro está en planta y el último ingresó el sábado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Desde que comenzó el año 2009, Sanidad ha detectado tres casos de meningitis en Valladolid, dos de ellas del tipo meningocócico, uno de los más graves.

Se da la circunstancia de que en un mes se ha registrado un sólo caso menos que en todo 2008, donde tres de las 26 meningitis eran de este tipo. Pese a esta circunstancia, los pequeños evolucionan bien. De hecho, el primer caso se confirmó el 8 de enero en el hospital Río Hortega y ya ha sido dado de alta. Se trataba de un niño de 12 meses.

Otro niño de 15 meses

El segundo fue notificado por el Clínico el 19 de enero, según informa la Delegación Territorial de la Junta. También se trataba de un varón de poco más de un año (15 meses) y su evolución ha sido favorable. Aunque todavía continúa hospitalizado, ya ha sido trasladado a una planta del centro sanitario.

El último caso se ha detectado en el viejo Río Hortega el pasado fin de semana. Es un varón de 10 años y, según la primera opinión de los facultativos, por el cuadro médico que presenta, todo apunta a que se trata de una meningitis vírica (la menos compleja), pese a que están esperando el resultado de las pruebas, informaron fuentes sanitarias de Sacyl.

En todos los casos se ha puesto en marcha el protocolo de actuación para evitar o detectar una posible epidemia. Esta forma de actuar incluye la administración de antibióticos que se recetan para prevenir la infección a las personas del entorno o, si no se considera necesario, otras medidas relacionadas con la higiene y la prevención.

Cuando los niños van a la guardería o al colegio, y dependiendo del tipo de meningitis, se suelen tomar precauciones con los compañeros que han estado en un contacto más directo.

4 preguntas sobre la meningitis

1¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa aguda que afecta sobre todo a niños pequeños y adolescentes y que provoca una inflamación del tejido que cubre el cerebro y la médula espinal. Puede ser producida por distintos tipos de gérmenes (virus, bacterias u hongos).

2 ¿Cuál es la más compleja?

La bacteriana suele ser más severa y está causada por distintas bacterias (meningococos, neumococos, haemophilus influenzae tipo b). Del meningococo existen diferentes tipos, los más frecuentes son los meningococos B y C, según el portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León. La meningitis viral es la más común y, en general, más benigna. Puede estar causada por varios tipos de virus. Las producidas por virus intestinales afectan mayoritariamente a niños pequeños, pudiendo presentarse en forma de brotes.

3 ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza severo, rigidez de cuello, dolor de ojos con luces brillantes, sueño o confusión, nauseas y vómitos, aunque los síntomas pueden ser diferentes para cada persona. En los bebes, los síntomas son más difíciles de identificar. Pueden incluir fiebre, inquietud o irritabilidad, dificultad para despertar al bebé, o que el bebé no quiera comer. A veces pueden aparecer también algunas manchas en la piel.

4 ¿Qué medidas se toman cuando se detecta un caso?

Si la enfermedad está provocada por una bacteria se administran antimicrobianos para prevenir la infección a los niños o adultos que han mantenido un contacto más directo con el.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento