Adelante reclama a la Junta que aclare "cuándo autorizará" la firma del convenio de la variante de Aguadulce

Cuando han transcurrido dos años desde la interrupción de la conexión por tren entre Osuna y Pedrera por los destrozos de un fuerte temporal, el Grupo de Adelante en el Parlamento de Andalucía ha reclamado a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la popular Marifrán Carazo, que aclare "cuándo tiene previsto dar la autorización" para la firma final del convenio acordado en abril para ceder al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, lo que permitirá reanudar el tráfico de trenes entre tales municipios.
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OSUNA - Archivo
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En esta pregunta, recogida por Europa Press, el diputado autonómico de Adelante por Sevilla Ismael Sánchez (IU) recuerda que la nueva variante construida sobre la plataforma del Eje Transversal de Andalucía para restituir el tráfico de trenes "está técnicamente operativa desde mayo de 2019". Además, rememora que el pasado mes de julio, el departamento de Carazo hablaba de tan sólo unos "días" para la firma del convenio definitivo de cesión de dicho tramo de vía a ADIF para así poner en servicio la nueva variante ferroviaria de Aguadulce.

Por eso, Adelante pide conocer "cuándo tiene previsto dar la autorización" la Consejería de Fomento para la firma del mencionado convenio final y que sea activada la nueva infraestructura, lo que permitirá reanudar el tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera.

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierta mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

ASIGNATURA PENDIENTE

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2019, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen este convenio de cesión gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

Las negociaciones entre ambas partes duraron meses y contaron con no pocos contactos, pesando un prolongado desacuerdo entre las administraciones estatal y autonómica respecto a los términos de la cesión, mientras el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera sigue interrumpido.

El convenio acordado en abril, como se informaba en su momento, contempla una concesión demanial de la Junta de Andalucía en favor de ADIF, respecto a los 9,3 kilómetros de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construido el nuevo trazado ferroviario, abonando la Administración estatal a la autonómica un precio que deberá ser fijado mediante el procedimiento de valoración establecido en el texto.

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