Zapatero y Rajoy cruzan invitaciones de acuerdos sin llegar a ninguno

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, se cruzaron el lunes invitaciones de diálogo, acuerdo y reflexión, pero sin lograr concretar ningún avance en las relaciones entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición en los asuntos de Estado.
Zapatero y Rajoy durante su reunión en La Moncloa (EFE)
Zapatero y Rajoy durante su reunión en La Moncloa (EFE)
Archivo
Zapatero y Rajoy durante su reunión en La Moncloa (EFE)
Zapatero realizó una oferta "muy concreta", según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, encargada de dar la versión del Ejecutivo del transcurso de la reunión, y a la que, según ella, no hubo respuesta concreta por parte de Rajoy.

Sin embargo, el líder de los populares explicó tras la reunión
que no ha conseguido averiguar "para qué" se le convocó a la misma ya que, explicó, sigue sin saber el criterio sobre "la España de hoy y del mañana" del presidente del Gobierno.
Rajoy salió de la reunión sin saber para que le habían convocado
Pero el Gobierno
insistió en que hubo concreción por parte de Zapatero, mientras que confió en que el dirigente del PP "se dé un margen para la reflexión" y se pueda contrastar "el margen de autonomía que tiene a la hora de dar una respuesta más concreta" a la oferta del jefe del Ejecutivo.
Política antiterrorista

Esta oferta plantea que sea la vicepresidenta quien represente al Gobierno en las sucesivas reuniones sobre los asuntos de Estado, excepto en el caso de la política antiterrorista, donde
Zapatero ofreció a Rajoy que la interlocución sea directa entre ambos.

Aunque fuentes del Gobierno aseguraron que durante la reunión no se habló del Pacto Antiterrorista, Rajoy dijo que ofreció a Zapatero retomar este acuerdo debido a su eficacia en la lucha contra ETA.
El Estatuto de Autonomía

En materia estatutaria, Zapatero pidió a Rajoy una "implicación activa"
para lograr el máximo consenso y le trasladó que le gustaría que la modificación del Estatuto de Cataluña llegase a buen fin con el consenso de todas las fuerzas políticas, incluido el PP.

Para Rajoy, con el Estatuto de Cataluña, una reforma que calificó de "inasumible", "se pone encima de la mesa una liquidación del Estado" y una "enorme división entre los partidos", por lo que pidió a Zapatero que "reflexione" en este tema.
La financiación de la Sanidad

Mientras que Rajoy ratificó el rechazo de su partido a la propuesta presentada por el Gobierno para paliar el déficit de la sanidad por considerarla "inaceptable", Zapatero insistió en su defensa y avanzó que tiene posibilidades de "algún margen mayor".

El Gobierno entiende que se ha demostrado el fracaso del modelo vigente, firmado en 2001, una interpretación alejada de la visión del PP, que cree que la propuesta socialista "no resuelve nada" y sólo "hace caer toda la carga sobre el bolsillo de los contribuyentes".
Habrá una reunión para tratar la ley de Educación

En medio de la inexistencia de acuerdos en la reunión, la cuarta de ambos en lo que va de legislatura, Zapatero y Rajoy sí quedaron en que
la próxima semana habrá una reunión entre Gobierno y PP para intentar acercar posiciones ante la reforma de la ley de Educación.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento