Claves y versiones de la presunta trama de espionaje de la Comunidad de Madrid

De izquierda a derecha, algunos de los afectados por la trama del presunto espionaje y Francisco Mercado, el redactor de 'El País' autor de las informaciones. (ARCHIVO)
De izquierda a derecha, algunos de los afectados por la trama del presunto espionaje y Francisco Mercado, el redactor de 'El País' autor de las informaciones. (ARCHIVO)
AGENCIAS
De izquierda a derecha, algunos de los afectados por la trama del presunto espionaje y Francisco Mercado, el redactor de 'El País' autor de las informaciones. (ARCHIVO)

El lunes 19 de enero, el diario El País publicaba la primera información que relacionaba a la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid con un servicio parapolicial de espías creado para investigar a políticos. El martes día 20, el rotativo ponía sobre la mesa vídeos y documentos que atestiguaban el seguimiento realizado a Ignacio González, vicepresidente regional, durante dos viajes, uno oficial y otro privado, a Colombia y Sudáfrica.

Un día después, el miércoles 21, el mismo rotativo destapaba otro presunto seguimiento: en esta ocasión la víctima era el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. El día 22 de enero los lectores asistían a otra entrega de la presunta trama que señalaba a un ex consejero de Esperanza Aguirre y enfrentado a ella, Alfredo Prada, como la nueva víctima y también un directivo de Caja Madrid, su presidente Miguel Blesa.

El lunes 26 de enero, la Fiscalía de Madrid decidió abrir diligencias al ver indicio de delito en el seguimiento a González y tras escuchar previamente la declaración del redactor firmante de la informaciones, Francisco Mercado. Durante el resto de la semana, el diario ha sostenido las tesis de que funcionarios de Madrid han sido acosados por negarse a seguir a políticos (algo desmentido después por la fuente citada, UGT) y que en la Comunidad de Madrid funcionan tres equipos paralelos de espionaje que responden o bien ante Ignacio González o ante Francisco Granados. Además, desvela otro seguimiento: el número dos de González en el Canal de Isabel II.

Diario 'El Mundo'

El diario El Mundo ha desvelado también informaciones al respecto de la presunta trama en las que vinculaban al Ministerio de Interior con los seguimientos. Este diario ha apoyado desde el principio las tesis de Esperanza Aguirre negando la existencia de un servicio de espionaje y acusando al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón de dar crédito a las imputaciones.

El domingo 25, el diario publicaba una extensa entrevista con Marcos Peña, supuesto espía a sueldo de Granados, en la que afirmaba: "todo es una falacia, un montaje contra la presidenta". En su editorial del 28 de enero que no sólo hay un enfrentamiento entre clanes en las filas populares, sino que el objetivo de éstos sería el de hacerse con el control de las contratas públicas a través del actual tesorero del PP, Luis Bárcenas, y su predecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, a quien El Mundo atribuye la posesión de dossieres de altos cargos de la Comunidad. Además, en su edición del día 27 de enero, y en defensa de Esperanza Aguirre, desvelaban la existencia de una trama similar orquestada por el Ayuntamiento de Madrid a espaldas de la Policía Municipal.

'Público'

El diario Público se ha sumado también a la trama ofreciendo en su edición del día 28 un artículo en el que se detallan las claves del seguimiento al vicepresidente Ignacio González. En él se detalla el íncice de un documento de 69 páginas en el que se habla sobre la mujer, las viviendas, los socios de González y todas sus realaciones políticas y empresariales.

LOS AFECTADOS

La guerra abierta en las filas del PP a raíz de las informaciones periodísticas ha dejado jugosas declaraciones a lo largo de estos días y enemistades evidentes, especialmente la ya conocida entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón:

  • Francisco Granados, consejero de Interior: "Es todo una gran mentira, parece una novela"."Detrás de esto hay alguien muy poderoso".
  • Ignacio González, vicepresidente regional: "Quién tiene tanto interés en hacer dossieres sobre mi vida, hacerme daño en lo personal y en lo político y perjudicar al Gobierno regional y a su presidenta, Esperanza Aguirre".
  • Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid: "Quiero saber quién o quienes los encargaban y los pagaba".
  • Alfredo Prada, ex consejero de la Comunidad de Madrid, sobre un ordenador que le robaron: "no contenía la mas mínima información referida a ninguna persona" ni "a ningún miembro del Gobierno regional".
  • Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid: "Me parece un hecho gravísimo que merece una depuración de responsabilidades por parte de quien lo haya realizado, de quien lo haya ordenado y en su caso, de quien lo haya financiado".
  • Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de madrid: "Si alguien de mi Gobierno está implicado en el espionaje será expulsado". "Soy una víctima de todo esto y políticamente van a por mí".
  • Mariano Rajoy, presidente del PP: "Pase lo que pase voy a garantizar la cohesión y la unidad del Partido Popular".
  • María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP: "El PP está indignado y tomará las más enérgicas medidas".
  • Manuel Fraga, fundador del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia: "Desgraciadamente hay algunas cuestiones que no están resueltas en este momento entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento".
  • Pedro Calvo, concejal de seguridad del Consistorio de Madrid: "No hay ninguna oficina parapolicial en el Ayuntamiento".

LOS ESPECTADORES

  • José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: "El PP sabe muy bien a quién tiene que mirar". "Vamos de asombro en asombro".
  • Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior: "Esto es de Mortadelo y Filemón, es una infamia vincular a los cuerpor de seguridad del Estado porque no se dedican a eso".
  • Tomás Gómez, secretario del Partido Socialista de Madrid: "Esperanza Aguirre es indigna para esta región porque es una especie de mezcla entre Hugo Chávez y Stalin. De Hugo Chávez porque hay que ver cómo ejerce un control sobre un medio de comunicación público, Telemadrid, que está tratando el asunto más grave que ha ocurrido en Madrid en democracia, de una forma vergonzante. Y lo Stalin, por la KGB. Presuntamente".
  • Cándido Conde Pumpido, fiscal general del Estado: "La Fiscalía tiene que investigar con rapidez y de forma trasnparente y dará cuenta en su momento".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento