EEUU pide a España comida, material médico y útiles para retirar el lodo

El embajador de EEUU, Eduardo Aguirre, entregó hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, una "larga lista" de ayuda que las autoridades norteamericanas precisan para afrontar los efectos del huracán "Katrina".
Miembros de la Cruz Roja Alemana se disponen a partir hacia Nueva Orleans (EFE)
Miembros de la Cruz Roja Alemana se disponen a partir hacia Nueva Orleans (EFE)
EFE
Miembros de la Cruz Roja Alemana se disponen a partir hacia Nueva Orleans (EFE)

Moratinos y Aguirre analizaron la ayuda que puede prestar España a EEUU en una breve reunión en la que, según informó posteriormente el ministro, España se comprometió a hacer "todo lo posible" paraatender las necesidades norteamericanas, que se centran en comidapreparada, efectos médicos y equipos para retirar el lodo.

Aguirre explicó a los periodistas que su país precisa "mucha ayuda",ya que ha sufrido una catástrofe "que no tiene paralelo" en suhistoria, y añadió: "Lo más importante es saber que tenemos amigos".

El embajador de Estados Unidos precisó que entregó al ministro lalista de peticiones "para que puedan determinar aquí en España cuálesson las cosas más fáciles de proporcionar" y realizó un llamamiento adicional al pueblo español para que contribuya a paliar los efectos de la catástrofe realizando donaciones a través de Cruz Roja Internacional.

"Estamos pidiéndole a los pueblos en todas partes del mundo que cooperen con cruz roja internacional dedicando sus contribuciones que puedan hacer, pequeñas, medianas o grandes", dijo Aguirre.

El ministrode Asuntos Exteriores y de Cooperación aseguró que España "harespondido de manera inmediata a la petición" del embajador de EstadosUnidos.

Moratinos dijo que está en contacto con Protección Civil y que a lo largo del día de hoy se podrá concretar la ayuda que enviará España.

Recordó que "de manera automática" y "dentro de los compromisos de la Agencia Internacional de la Energía", España ya colocó en el mercado reservas de petróleo atendiendo a la petición norteamericana.

El ministro expresó al embajador en nombre del pueblo y del Gobiernoespañol "nuestra plena amistad y solidaridad en estos momentosdramáticos", y le agradeció asimismo "todos los esfuerzos" que harealizado la administración norteamericana, "en particular" lasecretaria de Estado, Condolezza Rice, para atender el proceso de evacuación de los españoles que se encontraban en Nueva Orleans.

En nombre del pueblo español, todanuestra amistad, toda nuestra solidaridad y saben que pueden contarplenamente con el esfuerzo del pueblo español
"Portanto, embajador, en nombre del pueblo español, toda nuestraamistad, toda nuestra solidaridad, y saben que pueden contar plenamentecon el esfuerzo y la solidaridad del pueblo español", agregó.

Por su parte, Eduardo Aguirre agradeció "de forma emocionada" alGobierno español, "más que sus palabras, sus gestos y sus hechos" y explicó que "hace algunos días" recibió una llamada del jefe del Ejecutivo,José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle la solidaridad del puebloespañol y las condolencias por las muertes que ha producido el huracán"Katrina".

Aguirre explicó que siente especialmente la catástrofe de NuevaOrleans, porque tanto él como su esposa crecieron en esa ciudad, en laque se casaron y bautizaron a sus hijos. "Es una ciudad que conocemos muy bien, donde tengo familia todavía que han perdido prácticamente todo lo que tienen", aseguró.

"La catástrofe en Estados Unidos no tiene paralelo en la historia de nuestro país. Es increíble y difícil de comprender desde aquí, pero es muy bueno entender que los amigos están aquí junto a nosotros", dijo Aguirre.

El embajador aseguró que tanto Nueva Orleans como la zona asolada por el huracán se recuperarán, aunque llevará mucho "tiempo, esfuerzo y energía". "Se va a recuperar y los Estados Unidos agradecen a los amigos", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento