Se tardarán 6 meses en drenar Nueva Orleans y otros 3 en comenzar la reconstrucción

Las autoridades federales de EEUU han anunciado este domingo que se tardarán unos seis meses en drenar todo el agua que inunda el 80% de Nueva Orleans y otros tres meses más (una vez drenada) en comenzar la reconstrucción de la ciudad.
Un hombre en el techo de una furgoneta espera a ser rescatado en Nueva Orleans.
Un hombre en el techo de una furgoneta espera a ser rescatado en Nueva Orleans.
EFE
Un hombre en el techo de una furgoneta espera a ser rescatado en Nueva Orleans.

Las autoridades federales de EEUU han anunciado este domingo que se tardarán unos seis meses en drenar todo el agua que inunda el 80% de Nueva Orleans y otros tres meses más (una vez drenada) en comenzar la reconstrucción de la ciudad.

La autoridades también han admitido, por primera vez, que las víctimas mortales se contarán por miles, mientras continúan los trabajos para rescatar a supervivientes y aliviar a los damnificados.

El secretario del Departamento de Salud y Recursos Humanos de EEUU, Michael Leavitt, ha sido el primero en reconocer la triste realidad. "Pienso que es evidente que hay miles de muertos", aunque aclaró que todavía es imposible dar una cifra exacta de los efectos devastadores del huracán.

Mientras, la fuerte presencia militar que se empieza a ver en la zona ha conseguido reducir los saqueos y el vandalismo.

La policía de Nueva Orleans ha matado a tiros por error a un grupo de subcontratistas del cuerpo de ingenieros del Ejército de EEUU, cuando circulaban por un puente de la ciudad, tras confundirlos con unos delincuentes comunes.

Los subcontratistas, según un portavoz del ejército, se dirigían a reparar un canal cuando fueron alcanzados por los disparos de la policía local que creyó que se trataba de un grupo de hombres armados.

54.000 soldados

Entre efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército, los responsables militares han comprometido unas 54.000 tropas para la región devastada por 'Katrina'.

El mayor contingente está compuesto por los miembros de la Guardia Nacional de hasta 30 estados. A éstos se suman unos 7.200 soldados (del Ejército y los Marines).

Ofensiva gubernamental

El mismo presidente Bush ha admitido errores en las labores de rescate. “Muchos de nuestros ciudadanos no están recibiendo la ayuda que necesitan, especialmente en Nueva Orleans, y eso es inaceptable”, ha señalado Bush.

Esta vez, la dimensión de la tragedia ha superado los cálculos y el pueblo ha protestado por la ausencia de ayuda cuando decenas de miles de soldados americanos se encuentran en Irak o Afganistán.

Los niveles de popularidad del presidente están bajo mínimos y eso que aún no se conoce con fiabilidad la dimensión humana de la catástrofe.

Para acallar la indignación, Bush, que visitó la zona el viernes, volverá a hacerlo el lunes. Bush ha aprobado una partida de 10.500 millones de dólares de emergencia y se esperan nuevas partidas económicas para una tragedia que costará centenares de miles de millones.

Además, ha repartido a destacados miembros de su administración por los estados de Misisipí, Alabama y Luisiana, los más afectados por el huracán.

El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, estará varios días en Nueva Orleans para coordinar la ayuda civil y militar. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, estará en Alabama, su estado natal, especialmente en la zona de Mobile, para tratar de contrarrestar las acusaciones de que el Gobierno se ha olvidado de los negros, que mayoritariamente pueblan el estado y Nueva Orleans. Mientras, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, visitará también Nueva Orleans.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento