6.278 familias sevillanas amplían su hipoteca para bajar la cuota mensual

  • Ha aumentado un 43% en los dos últimos años.
  • Desde mayo de 2008 esta operación no tiene costes adicionales.
  • Los préstamos firmados caen un 56%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Hipotecas
Hipotecas
Eneko
Hipotecas

Pagar la hipoteca resulta cada día más difícil para muchas familias sevillanas. La crisis económica ha obligado ya a 6.278 de ellas a modificar las condiciones de su hipoteca entre mayo y octubre del año pasado, últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Algunos lo han hecho, pese a aumentar la cuota mensual, para conseguir dinero a un interés más bajo que el establecido para los préstamos personales. Pero la gran mayoría, alrededor del 90%, han optado por ampliar los años del préstamo para permitir reducir la cuota que deban pagar cada mes.

Desde mayo, esta operación es más barata, ya que el Gobierno suprimió el abono del impuesto de actos jurídicos documentados. Ello se ha notado en un aumento en el número de casos. De media, cada mes unas 1.046 familias modifican su hipoteca.

La tendencia ha ido creciendo en los últimos años al mismo ritmo que lo ha hecho la crisis económica y el paro. Si entre mayo y octubre de 2008 fueron 6.278 las familias que modificaron su préstamo, en el mismo periodo de 2007 fueron 5.180, es decir, un 21% menos. Y en esos seis meses de 2006 el número se quedó en 4.395 familias, un 43% menos que dos años más tarde.

Además, el número de hipotecas constituidas ha ido descendiendo de manera escalonada. En 2006 se firmaron 8.633 préstamos de este tipo en el mes de octubre, por los 6.592 de 2007 y los 3.817 que se formalizaron el pasado año. Es decir, un descenso en dos años del 56%.

Donde se ha notado un gran descenso ha sido en las hipotecas vinculadas a una vivienda. En sólo un año han caído un 45%, pasando de las 4.400 que se firmaron en octubre de 2007 a las 2.429 del mismo mes del pasado año.

Arantxa Jaen, letrada de Ausbanc

¿Qué permite una novación?

O bien reducir las cuotas mensuales alargando el plazo de amortización o ampliar el capital prestado.

¿Qué desventajas tiene ampliar el plazo de la hipoteca?

El cliente notará que la cuota mensual disminuye, pero también debe tener en cuenta que los intereses aumentan. Por ese periodo que se amplía la hipoteca, la entidad bancaria cobrará los intereses correspondientes.

¿Se cobran intereses indebidos?

Algunas entidades, al renegociar la hipoteca, cobran intereses sin que hayan sido pactados ni se haya advertido al cliente.

Los consumidores, ¿suelen reclamar?

Muy pocas personas que son posibles afectados reclaman.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento