Ya hay traductores de 30 idiomas para ayudar a las mujeres extranjeras

  • Atenderán en la oficina de Familia y en los centros de emergencia.
  • Hablarán rumano, búlgaro, árabe, ruso, inglés, polaco, japonés...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

La diferencia de idioma ya no es una barrera para las mujeres extranjeras que necesitan información para acceder a un empleo o ayuda ante una situación de violencia de género.

Desde ayer, la Consejería de Familia ha puesto en marcha un sistema mediante el cual pueden atender hasta en 30 idiomas.

Este servicio de traductores estará disponible en Valladolid, en la oficina de la Delegación Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades (igual que en el resto de provincias de Castilla y León) y en el centro de Emergencias 24 horas (en la Comunidad hay cuatro).

De esta forma, cualquier ciudadano que acuda a estos centros será atendido por el personal especializado, que gracias a un teléfono con dos auriculares (uno para el propio funcionario y otro para la mujer), podrá dar las aclaraciones o la ayuda necesaria a la ciudadana extranjera con la ayuda del traductor (que se encuentra al otro lado de la línea telefónica).

Búlgaro, rumano...

Entre los idiomas que se ofertan se encuentra el rumano, búlgaro, árabe, ruso, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, polaco, japonés... aunque se estima que será el búlgaro, el rumano y el portugués los más requeridos al ser la mayoría de extranjeros de estas nacionalidades.

El consejero de Familia, César Antón, afirmó que este sistema, que ya funciona en los centros de salud y en los hospitales de la Comunidad, va a contribuir a facilitar la «plena integración de la población inmigrante en Castilla y León».

«Hay que tener en cuenta que el 6,05 % del total de la población que vive en la región es extranjera», explicó ayer Antón, «y que el 46% de todos ellos son mujeres. Por eso es necesario facilitar su acceso a todos los servicios formativos, laborales, informativos o incluso de ayuda, para situaciones delicadas, que tenemos activos».

Otras medidas para mujeres extranjeras

Guías traducidas. Se ha elaborado una serie de guías con los recursos que se ofrecen para las mujeres extranjeras en búlgaro, rumano y árabe.

Centros de acogida por violencia de género. En 2008 se atendió a 395 mujeres. De ellas, 177 (el 44,81%) eran extranjeras. Entre los menores atendidos en estos centros, el 43,54% (192) eran también inmigrantes.

Red Mujer empleo. Desde que se creó en septiembre del año 2000 hasta 2008 se facilitó ayuda en los centros de empleo a 4.537 mujeres de nacionalidad extranjera.

Congreso. En el último trimestre del año, se celebrará en Valladolid el congreso La mujer inmigrante en la región.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento