La provincia ingresó un 41% menos de dinero por impuestos el año pasado

  • Hasta noviembre se ingresaron en Castellón 1.223 millones de euros.
  • Hacienda aplica un 7% de interés a quienes demoran sus pagos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apuntaron hoy que el aumento de las solicitudes de aplazamiento de pagos fiscales, unido a la caída de la actividad económica, motivó que los ingresos tributarios en Castellón alcanzaran los 1.223 millones de euros hasta noviembre de 2008, lo que representa un retroceso del 41,3% respecto al año anterior.

Castellón representó el 10,3% de la recaudación total de la Comunitat que ascendió a 11.854 millones de euros en este periodo, un 21,5% menos.

Gestha denunció que la Agencia Tributaria percibe unos ingresos extras de 240 millones de euros anuales por actuar como intermediaria en la financiación de la deuda tributaria aplazada y que aplica un tipo de interés del 7% a los contribuyentes que solicitan una demora o fraccionamiento del pago, lo que supone más del doble de intereses del mercado.

Incomprensible

Los técnicos de Hacienda consideran "incomprensible" que la nueva Ley de Presupuestos establezca en un 7% el interés de demora para los aplazamientos de las deudas tributarias, mientras el Banco Central Europeo trata de dinamizar la economía con cuatro recortes consecutivos del precio del dinero, lo que sitúa los tipos de interés en el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2005.

Asimismo, tildan de "paradójico" que la AEAT aplique un interés tan elevado cuando el Instituto de Crédito Oficial está favoreciendo la financiación de pymes y grandes empresas con líneas de crédito "muy ventajosas" o cuando el mismo Gobierno está exigiendo a bancos y cajas políticas económicas "tendentes a alentar el crédito y el consumo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CASTELLÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento