Los niños soldados ocupan el primer juicio de la Corte Penal Internacional

  • El congoleño Lubanga, en el banquillo.
  • Está acusado de reclutar niños soldado de menos de 15 años.
  • Se ha declarado "no culpable".
El congoleño Thomas Lubanga ante la Corte Penal Internacional.
El congoleño Thomas Lubanga ante la Corte Penal Internacional.
EFE

El líder rebelde congoleño Thomas Lubanga Dyilo se declaró este lunes "no culpable" de reclutar niños soldados en la República Democrática de Congo (RDC) en la Corte Penal Internacional (CPI), a través de sus abogados.

La CPI inició este mismo día el primer juicio de su historia, en el que Lubanga está acusado de alistar a niños menores de 15 años en sus milicias de la Unión de Patriotas Congoleses (UPC).

Este crimen de guerra se produjo presuntamente entre 2002 y 2003 en la localidad de Ituri (noreste del país). Lubanga está acusado de escoger niños para sus filas por su vulnerabilidad y su docilidad para acatar o de órdenes.

Esos niños no pueden olvidar el terror que sintieron, el dolor de sus víctimas
El fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo dijo en la corte que "este juicio trata de
uno de los más horrendos crímenes. Crímenes contra niños" que "sistemáticamente" eran reclutados para matar.

"Esos niños no pueden olvidar el terror que sintieron, el dolor de sus víctimas, el sonido de las armas, que violaron y fueron violados", indicó.

Durante este conflicto 60.000 personas perdieron la vida y unos 30.000 niños combatieron. Muchos de ellos fueron secuestrados cuando iban a la escuela y se les sometió con marihuana.

Un juicio con retraso

El juicio a Lubanga, de 48 años, tenía que haber empezado el pasado mes de junio de 2008, pero debió de aplazarse porque los jueces querían asegurarse de que el proceso fuera justo.

Los magistrados constataron que los fiscales habían mantenido como confidenciales una serie de documentos que contenían posible información exculpatoria para el acusado, por lo que exigieron a la fiscalía que los mostrase a las partes implicadas en el juicio.

Por primera vez, las víctimas participan

La CPI permite, por primera vez en la historia de la justicia internacional, la participación plena de las víctimas en los procesos. En este caso, un total d

e 93 víctimas estarán representadas por ocho abogados, que hablarán en su nombre durante el juicio. La fiscalía presentará 1.671 documentos y vídeos en los que se podrá ver a Lubanga entrenando a los niños reclutados para la guerra.

Además los fiscales llamarán a declarar a 34 testigos, entre ellos ex niños soldados y tres expertos en el conflicto africano.

El director de la sección española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, expresó su deseo de que el juicio que comienza hoy en La Haya contra el líder rebelde congoleño tenga un efecto "muy positivo" y permita disminuir el uso de niños soldado en el mundo, según declaró en RNE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento