Hamás asegura que nada detendrá la llegada de armas a sus territorios en palestinos

  • El grupo ha comenzado a reponer su arsenal de armas.
  •  "La resistencia" debe continuar porque "debe vencer".
  • Israel defenderá a sus soldados ante las denuncias por crímenes guerra.
Decenas de miles de personas ofrecen su apoyo a Hamás.
Decenas de miles de personas ofrecen su apoyo a Hamás.
Muhammad Hamed / REUTERS
Decenas de miles de personas ofrecen su apoyo a Hamás.

El dirigente del grupo islamista palestino Hamás en el Líbano, Usama Hamdán, aseguró este domingo que nada detendrá la llegada de armas a los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, en una conferencia en Beirut. "Que nadie piense que las medidas de seguridad nos impedirán el suministro de armas- dijo Hamdán-.

Continuaremos enviándolas a Gaza y Cisjordania, y ni los portaaviones, ni los controles aéreos y marítimos podrán impedirlo". Asimismo, calificó de "ingenuos" a aquellos que piensen que los sistemas de control por satélite, mar o aire podrán detectar las armas que entran en Gaza a través de los túneles que conectan el territorio palestino con Egipto.

El representante de Hamás, que controla la franja de Gaza, también señaló que su grupo ha comenzado a reponer su arsenal de armas tras el alto el fuego, aunque reconoció que "la cosa puede ponerse más difícil". Hamdán agregó que "la resistencia" debe continuar porque "debe vencer".

El pasado 17 de enero, Israel anunció un alto el fuego unilateral en Gaza, y Hamás lo declaró un día después, después de tres semanas de operaciones militares israelíes en la franja en las que murieron unas 1400 personas, según fuentes palestinas.

Israel hizo su anuncio tras la firma de un memorando de entendimiento con Estados Unidos para impedir el contrabando de armas hacia Gaza y evitar el rearme de Hamás.

En virtud de ese acuerdo, EEUU colaborará con Israel en materia militar y de inteligencia, facilitará a su Gobierno información que permita identificar el origen y las rutas del tráfico de armas hacia Gaza, proporcionará asistencia logística y técnica, y formará y equipará a sus fuerzas de seguridad.

Defenderse de acusaciones de crímenes de guerra

El Gobierno israelí garantizará defensa legal y política para cualquiera de sus militares que sea denunciado fuera del país por crímenes de guerra en la reciente ofensiva militar en Gaza, en la que murieron unos 1.400 palestinos.

En una resolución aprobada hoy por el Consejo de Ministros, que preside Ehud Olmert, el Gobierno garantiza que no dejará a su suerte a ninguna de las personas que participaron en esa ofensiva, si algún tribunal fuera de Israel decidiera abrir una causa por este tipo de crímenes, se informó en un comunicado oficial.

"Israel dará todo su apoyo a cualquier persona que haya actuado en nombre del Estado o enviada por él. Los comandantes y soldados que estuvieron en Gaza deben saber que están seguros frente a estos tribunales", afirmó Olmert al iniciar la sesión del Consejo.

Propuesta por el ministro de Defensa, Ehud Barak, en coordinación con el Ministerio de Justicia y la Procuraduría General, la nueva ley trata de hacer frente a los temores de muchos militares de ser procesados en tribunales extranjeros o ser arrestados cuando salgan de Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento