El funeral por los niños muertos en Sant Boi se hará mañana y se hará de forma conjunta

Efectos de la tramontana en Girona. (EFE)
Efectos de la tramontana en Girona. (EFE)
EFE
Efectos de la tramontana en Girona. (EFE)

El funeral por los cuatro niños fallecidos el sábado en Sant Boi, al hundirse un pabellón deportivo a causa del temporal de viento, se celebrará mañana, lunes, en el polideportivo de La Parellada de esta localidad barcelonesa, donde las familias han decidido que la ceremonia sea conjunta.

La ceremonia religiosa tendrá lugar a las 11:00 horas en el citado polideportivo, según ha informado el ayuntamiento de Sant Boi, una de las poblaciones del Baix Llobregat más afectadas por el temporal de viento. Los restos mortales de los cuatro niños, de entre 9 y 10 años, se han trasladado este mediodía al tanatorio de la ciudad, donde están siendo velados por familiares y amigos, en un clima de gran tristeza y consternación.

El temporal de viento que azotó ayer a la mayor parte de Cataluña y que llegó a rachas de más de 200 kilómetros por hora en algunas zonas, dejó un trágico balance en la comarca del Baix Llobregat, con seis personas muertas, los cuatro niños y otros dos adultos en Abrera y La Palma de Cervelló (Barcelona), debido a sendos árboles que les cayeron encima.

Una mujer falleció el viernes por la tarde en Barcelona al caerle encima un muro que fue derribado por el viento. Las doce personas que también resultaron heridas en diversos incidentes causados por el vendaval permanecen ingresadas en diferentes hospitales de la provincia de Barcelona y evolucionan favorablemente de sus heridas, según ha informado hoy el conseller de Interior, Joan Saura.

Saura ha informado de que, además, el temporal de viento hirió también a un menor de Valls (Tarragona) que está ingresado en el hospital de Sant Pau de Barcelona en estado grave. Tanto las carreteras como los servicios de ferrocarril se han normalizado hoy, a excepción de la línea de media distancia Barcelona-Reus-Moda d'Ebre, que funciona con un servicio alternativo de autobuses.

Otro vendaval el lunes

El departamento de Interior ha pasado el plan Procicat de la fase de emergencia a la de alerta, una vez el concluido el temporal, aunque ha advertido de que mañana por la tarde llegará un nuevo vendaval a Cataluña que podrá soplar con rachas de viento de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

A partir de mañana por la tarde llegará a Cataluña un nuevo vendaval que afectará a las comarcas del litoral y prelitoral, desde Barcelona hasta las Tierras del Ebro, así como en el Alt Empordà, en Girona.

40.000 personas sin luz

En cuanto al suministro eléctrico, este domingo permanecían sin luz unas 40.000 personas. Los alcaldes de los municipios del Baix Llobregat estudian solicitar la declaración de zona catastrófica como consecuencia de los innumerables daños causados por el temporal de viento que azotó ayer la zona centro de la comarca.

Fuentes de varios ayuntamientos del Baix Llobregat han indicado que los daños provocados por el temporal son incalculables, por lo que podrían plantearse pedir la zona catastrófica. La primera teniente de alcalde y concejal de Vía Pública del ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló, Marta Martínez (PSC), ha asegurado que están trabajando "para abrir las calles, para que los vecinos puedan circular y los servicios se restablezcan".

Los ayuntamientos de la zona evalúan los diversos daños causados por el temporal en cada municipio, con lo que podrían realizar una declaración mancomunada y solicitar también conjuntamente la zona catastrófica, ha indicado la primera teniente de alcalde de Santa Coloma de Cervelló.

El viento arrancó centenares de árboles en las zonas boscosas de los términos municipales del Baix Llobregat y afectó también a la cubierta del futuro estadio del Espanyol, que se está construyendo en Cornellà de Llobregat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento