Renfe ha cobrado de más a miles de viajeros vizcaínos por un error

  • El día 1, subió el doble la tarifa de ida y vuelta y el bono mensual para tres zonas de Vizcaya.
  • La empresa subsana el fallo desde hoy y devolverá el dinero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los primeros sorprendidos fueron los viajeros de Bilbao, Santurtzi, Trapagaran, Portugalete, Muskiz, o Basauri, entre otros destinos.

El precio de su billete de tren había subido de la noche a la mañana un 11,34%, algo inverosímil, máxime cuando Renfe había anunciado que las tarifas de los billetes del tren de cercanías, en el núcleo de Bilbao, se incrementarían, desde el 1 de enero, un 6,28% de media.

Pero, aunque por error, así era. Renfe reconoció a 20 minutos que un fallo técnico aún por aclarar le llevó a subir casi el doble de lo anunciado dos tipos de billetes de Cercanías en Vizcaya.

En concreto, el error, resuelto a partir de este viernes, ha afectado a los tiques de ida y vuelta y a los abonos mensuales; en ambos casos para viajes que incluyan tres zonas.

Es decir, trayectos de Bilbao a Portugalete, a Santurtzi, a Basauri, o a Muskiz, por citar algunos ejemplos.

Así, desde el 1 de enero, un abono mensual para el recorrido Santurtzi-Bilbao costaba 31,90 euros, en lugar de los 30 euros que, de acuerdo con la subida inicial establecida por la compañía, debían haber pagado los usuarios.

Algo similar ha pasado con los billetes de ida y vuelta para los mismos recorridos. Su coste superaba ampliamente los dos euros, como indica su precio actual, ya corregido.

Y así lo contaba la viajera santurtziarra María Peña: «Por lo visto, Renfe sube lo que le da la gana y encima nos cuenta mentiras», explica indignada. Pero, más bien, se trata de un error informático, según explicaron fuentes de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento a este periódico.

"Estamos investigando cómo se ha podido producir este fallo", añadieron. Con el fallo ya subsanado, Renfe devolverá el sobrecoste, acabado el mes, a los usuarios afectados presentando el tique.

EN LA WEB La página web recogía hasta el miércoles los precios de Cercanías Renfe en el núcleo de Bilbao para este año. E incluía el error. Ayer ya se había corregido, con lo que los precios son los correctos.

ÉXITO EN MIRIBILLA A UN MES DE ABRIR

A los 60.000 viajeros que usan cada día los trenes de Cercanías Renfe en Vizcaya habrá que añadir los 1.700 que ya entran al día por la nueva estación de Miribilla.

Abierta el pasado 18 de diciembre, el balance del primer mes demuestra la utilidad del nuevo apeadero para el barrio. Y sólo el día de Santo Tomás cogieron el tren en Miribilla 4.500 pasajeros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento