Gadafi se plantea nacionalizar las empresas de petróleo extranjeras, como Repsol YPF

  • El líder libio justifica la medida por la caída de los precios.
  • "Libia quizá no cumpla con lo establecido por la OPEP porque el petróleo es nuestra principal fuente de ingresos", afirmó.
  • Repsol YPF es una de las mayores petroleras privadas de Libia, con una producción aproximada de 250.000 barriles al día.

El líder libio, Muamar el Gadafi, ha confirmado este jueves que su país estudia la nacionalización de las empresas de petróleo extranjeras, y dijo que es "posible" que no pueda cumplir con el recorte de la producción acordado en diciembre por la OPEP, informaron los medios libios. Entre las compañías que se pueden ver afectadas por esa posible nacionalización se encuentra la española Repsol YPF.

Este anuncio se produce un día antes de la visita oficial del Rey Don Juan Carlos a Libia junto a un amplio de empresarios, entre ellos, el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Libia estudia nacionalizar las empresas extranjeras de petróleo por la caída de los precios

En un discurso a través de un canal de televisión por satélite dirigido a los estudiantes de la universidad estadounidense de Georgetown, Gadafi aseguró que "Libia está estudiando la nacionalización de las empresas extranjeras de petróleo debido a la caída de los precios". "También es posible que Libia no pueda cumplir con lo establecido por la OPEP porque el petróleo constituye nuestra principal fuente de ingresos", afirmó.

El líder del país magrebí consideró además que es probable que los demás países exportadores de petróleo "se muevan hacia la nacionalización debido a la rápida caída de los precios". "Esto está sobre la mesa y está siendo estudiado seriamente. En la fase actual, quizás, el petróleo debería ser propiedad de empresas nacionales o del sector público a fin de controlar los precios", aseveró, y añadió que Libia podría negarse a vender su crudo con los precios tan bajos.

Situación complicada

Gadafi destacó que su país afronta "una difícil situación" y que espera que los precios repunten de nuevo hasta los 100 dólares por barril para poder rechazar la idea de la nacionalización que, con los valores actuales del crudo, "está sobre la mesa".

Repsol YPF es actualmente una de las mayores petroleras privadas de Libia, con una producción aproximada de 250.000 barriles al día y unas reservas superiores a los 70 millones de barriles. Libia, de cuyo subsuelo se extraen actualmente 2 millones de barriles de petróleo al día, es el tercer país productor de África, con unas reservas estimadas en cerca de 42.000 millones de barriles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento