El Ayuntamiento de La Rinconada traslada al Defensor del Pueblo las quejas sanitarias por la Atención Primaria

El alcalde de La Rinconada (Sevilla), Javier Fernández, ha mantenido un encuentro con el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, y ha destacado la valoración que ha hecho del trabajo del municipio para implementar medidas con las que frenar la pandemia de la Covid-19.
[Sevilla] Np Reunión Javier Fernández Con Jesús Maeztu La Rinconada
[Sevilla] Np Reunión Javier Fernández Con Jesús Maeztu La Rinconada
AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA

En esa reunión, le ha trasladado las reclamaciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Maeztu, según el comunicado del Consistorio, "ha reconocido haber recibido muchas quejas de muchas localidades de Andalucía por las mismas circunstancias".

De igual modo, le ha comunicado que, ahora, el procedimiento consiste en tramitar la solicitud de La Rinconada para enviarla al Servicio Andaluz de Salud, que tiene obligatoriedad de dar una respuestay, en función del contenido de la misma, plantear los siguientes pasos.

Por su parte, Fernández se ha referido a que "no se tiene en cuenta a los ayuntamientos, pues ni participan ni se les consulta, respecto a las medidas implementadas para hacer frente al Covid, cuando la Administración Local tiene mucho que decir al respecto al ser la primera puerta a la que llaman los vecinos".

En el documento que el alcalde de la localidad ha entregado al Defensor del Pueblo, se pone en valor, en primer lugar, el trabajo de los sanitarios del municipio,expresando su dedicación, esfuerzo, implicación y exposición a la Covid-19, para posteriormente, pedir amparo,*mediación ante la Junta de Andalucía y estudio sobre si seestán conculcando derechos fundamentales de los ciudadanos.

Fernández ha entregado todas las firmas y quejas de la ciudadanía "por las deficiencias producidas en la Atención Primaria desde el comienzo de la pandemia". El Consistorio comparte con la ciudadanía la preocupación y el malestar por las deficiencias de la atención primaria sanitaria en la localidad, "que se hace cada día más insostenible por la falta de gasto público y de contratación de personal cualificado en lasituación tan extraordinaria que estamos sufriendo".

Así, el regidor ha reclamado la apertura de los centros de Salud hasta las 20,00 horas, la contratación de todo el personal necesario, protocolos claros, transparentes y de general conocimiento sobre la atención médica telefónica y la asistencia telemática, compromiso de citas médicas, preferentemente presenciales, en un plazo máximo de 72-96 horas, dejando la opción telemática como excepción y en casos muy concretos, la eliminación de las colas y el restablecimiento de las urgencias nocturnas, entre otras peticiones.

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