Cerca de 400 profesionales de la atención a la diversidad participan en unas jornadas sobre orientación educativa

Alrededor de 400 profesionales de servicios de orientación educativos y sociales de servicios de orientación de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y equipos especializados participan en formato virtual en las Jornadas de Orientación Educativa 2020-2021.

La jornada busca avanzar en el modelo de educación inclusiva siguiendo los principios de la Orden del conseller de Educación y Universidad de 22 de mayo de 2019 por la cual se regula el funcionamiento de los servicios de orientación educativa, social y profesional.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha participado este viernes en la inauguración.

AVANZAR EN LA MIRADA INCLUSIVA

Según ha explicado la Conselleria de Educación en un comunicado, estas jornadas se enmarcan en un curso marcado por la pandemia y por eso se incidirá sobre todo en dar respuesta a la situación de emergencia sanitaria y social a la que los centros educativos tienen que hacer frente en este curso escolar.

Por este motivo, han participado Mercedes Escarrer, de Cooreduca, y Catalina Núñez, de la Dirección General de Salud Pública, para trabajar sobre la prevención y el tratamiento de la salud, sobre todo a través de las comisiones de salud, este año obligatorias para todos los centros.

Por otro lado, ante la prioridad de trabajar la acogida emocional de los niños y adolescentes, Jaume Font, director del Instituto para la convivencia y el Éxito Escolar ha dado a conocer el Plan de acogida psicosocial.

Font ha recordado que no se puede dejar de trabajar y avanzar en valores "imprescindibles" para niños y jóvenes, y para la sociedad en general, como la igualdad y la coeducación.

Haciendo mención de las medidas del Plan de Coeducación como la obligatoriedad de los centros de disponer del agente de coeducación y que los Consejos Escolares tienen que disponer de una persona con formación en igualdad de género; también ha presentado el nuevo protocolo para el acompañamiento del alumnado trans.

Por otra parte, en las Jornadas se ha planteado la importancia de trabajar el fomento de la inclusión social, una necesidad que ya se conocía pero que se ha visto agraviada por la situación actual.

Se ha destacado también la importancia de que el alumnado sienta que forma parte del centro, esté motivado para participar, y de contar con toda la comunidad para poder dar una respuesta integral en estas necesidades socioemocionales.

Finalmente, se ha contado con la presencia de la doctora Dolors Fortesa de la Universitat de les Illes Balears (UIB), experta en educación inclusiva, que ha introducido el modelo del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), que prioriza la eliminación de barreras para que todo el alumnado pueda aprender y participar dentro del aula.

Según han remarcado, para este curso 2020-21, el servicio de atención a la diversidad ha unificado las instrucciones de los servicios de orientación, con el objetivo de optimizar los recursos, dar una mirada más inclusiva y social; y una mejor atención a las familias y a los alumnos más vulnerables tanto educativa como socialmente.

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