El seminario 'Haciendo frente a las desapariciones de menores' aborda "el lado oscuro de las redes sociales"

El programa formativo 'Haciendo frente a las desapariciones de menores' ha llegado este miércoles a la ciudad de Córdoba con una invitada especial, la periodista cordobesa Vanesa Lozano, natural de Pozoblanco y nacida en 1989, para presentar 'Hágase tu voluntad', una investigación sobre un caso real de captación por parte de una secta, de modo que en esta sesión se aborda "el lado oscuro de las redes sociales en la desaparición de menores".
Cartel con el libro de la periodista cordobesa Vanesa Lozano, 'Hágase tu voluntad'.
Cartel con el libro de la periodista cordobesa Vanesa Lozano, 'Hágase tu voluntad'.
QSDGLOBAL

Según destaca la organización en una nota, 'Hágase tu voluntad' es "más que un libro", dado que "no sólo supone una investigación extraordinaria, sino también un ejercicio completo de inmersión de la autora en una historia desgarradora".

En este sentido, incluye la voz "cierta y real" de una adolescente, Patricia Aguilar, "captada por una secta y abducida por un delirante falso gurú", a la vez que "hace presente la voz doliente, de nuevo en primera persona, de los padres de esta joven secuestrada y engañada".

"Su sufrimiento e impotencia forman parte de la narración, como también su decisión y la de Noelia Bru, prima de Patricia, de liberarla", resaltan desde la organización, que agrega que "sin el empeño firme e inquebrantable de su familia, pero sobre todo de Noelia, que no dudó en abandonarlo todo para ocuparse de la salvación de su prima, su rescate del infierno habría sido imposible".

El caso de Patricia Aguilar ilustra una de las múltiples causas de las desapariciones de adolescentes y jóvenes, el tema central del programa impulsado por la Asociación Afadecor, promovida por los padres de Paco Molina, el joven desaparecido en Córdoba en el año 2015, y la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal.

Tras celebrar seminarios en las localidades cordobesas de Montilla, Baena y Palma del Río, se ha celebrado este miércoles en la capital, en la sala del Centro de Recepción de Visitantes junto a la Mezquita-Catedral, con el aforo limitado.

TESTIMONIOS DE FAMILIAS

En el acto han participado especialistas en desapariciones de la Policía Nacional y Guardia Civil y otros profesionales invitados. También ha estado, mediante conexión por Internet, la familia de Patricia Aguilar y se han escuchado otros testimonios de familiares con hijos desaparecidos.

El objetivo de este programa es "analizar las causas que llevan a jóvenes a situaciones de riesgo y ofrecer instrumentos para prevenirlas" y está indicado para familias, trabajadores y entidades sociales, efectivos de Protección Civil y Policía Local, centros educativos y distintos ámbitos profesionales.

Desde la organización subrayan que "las desapariciones de menores no sólo deben ser centro de la acción policial; también los recursos sociales y educativos deben dar respuesta a este fenómeno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento