El lenguaje sexista tiene los días contados en Galicia a golpe de ratón

  • Un programa informático de la Xunta corrige frases discriminatorias.
  • Se llama Exeria y tiene un glosario de 130 millones de palabras.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Amigos no, mejor amigos y amigas. Y tampoco estudiantes, sino los y las estudiantes. Ésas son las nuevas armas con las que la Xunta, de la mano de las nuevas tecnologías, pretende hacer frente al lenguaje sexista.

Se trata del programa informático Exeria, una aplicación que con sólo un clic permite incluir en los textos de las administraciones las palabras correctas y no discriminatorias con las mujeres.

Descarga gratuita

Para ello, ya está disponible de forma gratuita en Internet (www.exeria.net ) y ofrece al usuario la posibilidad de cambiar los términos de una frase con un amplio glosario que suma hasta 130 millones de palabras.

En la presentación, la secretaria Xeral de Igualdade, Carme Adán, explicó ayer que esta nueva aplicación ya ha sido enviada a ayuntamientos y otros organismos públicos para que a partir de ahora la utilicen en sus discursos e informaciones.

Cambios, pero no para todos/as

Al estilo de los hermanos Marx, existen algunas curiosidades en la puesta en práctica del Exeria, donde por ejemplo mejor que decir ‘contratante' se propone ‘la parte contratante'. También llama la atención que el programa sí manda sustituir ‘hombre' por ‘persona' u ‘hombres y mujeres', mientras que en el caso de la palabra ‘mujer' no aparece ninguna opción.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento