Junta, Ayuntamiento y CLH realizarán simulacro para poner a prueba mecanismos de respuesta ante emergencias

La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, el Ayuntamiento y la empresa Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) realizarán este jueves, 5 de noviembre, un simulacro de emergencias en las instalaciones y área de influencia de la compañía, en el que va a participar casi 40 efectivos.
MLG 26-03-2020.-Vistas de calles y avenidas vacías por el Estado de Alarma por el Gobierno español a causa de la pandemia del COVID-19, imagen de la Playa de Huelín.-ÁLEX ZEA.
MLG 26-03-2020.-Vistas de calles y avenidas vacías por el Estado de Alarma por el Gobierno español a causa de la pandemia del COVID-19, imagen de la Playa de Huelín.-ÁLEX ZEA.
Álex Zea - Europa Press - Archivo

El ejercicio tiene como objetivo probar los mecanismos de respuesta ante posibles emergencias reales y las medidas de protección e información a la población, según ha informado el servicio 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

En concreto, será un simulacro de accidente grave por fuga de combustible en las instalaciones de la empresa CLH en la zona de Guadalhorce. Comenzará a partir de las 08.30 horas y tendrá una duración aproximada dos horas y media.

El simulacro está organizado por Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, concretamente por el Servicio de Protección Civil de dicha Delegación, por ser esta administración autonómica la competente en este tipo de Instalaciones.

El Ayuntamiento de Málaga, ha precisado en un comunicado, participará junto al resto de las demás administraciones con competencias en emergencias, para intervenir con todos los efectivos que sean necesarios, como ocurriría en un caso real.

De igual modo, este simulacro tiene como objetivo principal comprobar la eficacia de los planes de respuesta ante emergencias, los protocolos de actuación y la perfecta coordinación entre los operativos intervinientes, así como la capacidad de los recursos disponibles para controlar situaciones especialmente complicadas.

Este ejercicio supondrá la activación del Plan de Emergencia Exterior (PEE) en el que se integra el Plan de Emergencias Municipal (PEM), así como la movilización de toda la estructura operativa, tal y como se haría en una situación real. Se recrea un escenario de daños en el supuesto que se produce una fuga de combustible (gasolina), por la rotura de un conducto del oleoducto en la empresa CLH, que es detectada por los sistemas de presión y temperatura.

Este nivel de emergencia requiere la activación de los mecanismos de respuesta desde el Centro de Coordinación Operativa CECOP 112 que definirá los pasos a seguir para el control de la situación.

ESCENARIO DE DAÑOS

El personal de CLH una vez detectado este problema cierra la válvula automática en esa línea, y realiza los cálculos de afección que ha podido tener esa fuga de combustible, estimando una zona de intervención de 100 metros y zona de alerta de 220 metros.

A partir de ahí, se produce la llamada a Emergencias 112 comunicando el accidente, clasificado como grave y se realiza el protocolo de confinamiento del personal y se activa, por parte del Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía en Málaga el Plan de Emergencia Exterior.

El paso siguiente es establecer el Puesto de Mando Avanzado (PMA) donde se encuentran los distintos responsables de cada administración y grupos que intervienen en la emergencia. Desde el CECOP Centro de Coordinación Operativa realizan llamada pidiendo la colaboración a Policía Nacional, Autonómica, Local, Bomberos, GREA, Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento, Cruz Roja, Guardia Civil, etc. y el Ayuntamiento de Málaga activa su Plan de Emergencia Municipal, según protocolo.

Cada uno de los efectivos realizan las misiones que tiene encomendadas hasta controlar la situación y comprobar que no hay riesgo para nadie, y una vez hecho esto se procede a la desactivación de los planes activados, en orden contrario a su activación.

La coordinación de los efectivos competentes, la definición de la zona de intervención y de alerta, así como una rápida y clara información a la población afectada son clave para controlar la situación con éxito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento