Aguado insiste en un cierre perimetral de Madrid que dure hasta el 'Black Friday'

  • El Gobierno regional aún tiene que decidir cómo queda configurado el toque de queda desde el próximo 9 de noviembre.
Imagen de un control habilitado la semana pasada en la N-403, en el límite entre Castilla y León y Madrid.
Imagen de un control habilitado la semana pasada en la N-403, en el límite entre Castilla y León y Madrid.
Raúl Sanchidrián/ Efe
Imagen de un control habilitado la semana pasada en la N-403, en el límite entre Castilla y León y Madrid. Raúl Sanchidrián/ Efe

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha planteado este miércoles en el Consejo de Gobierno su propuesta de cierre perimetral. Según ha explicado en la rueda de prensa posterior, ha trasladado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y al resto de consejeros un confinamiento regional hasta el 27 de noviembre, día en el que se celebra el llamado 'Black Friday', una jornada comercial importada de Estados Unidos que se ha afianzado en el mercado español como una de las de más gasto en la antesala de la Navidad. 

El también portavoz del Ejecutivo PP-Cs no ha comentado la acogida que ha tenido su planteamiento en el seno del Consejo, aduciendo que las deliberaciones de este órgano son secretas. Sí ha reiterado, sin embargo, que la decisión última del cierre corresponde a la presidenta regional, que atenderá los criterios sanitarios y epidemiológicos que recaben los técnicos de la Consejería de Sanidad. 

Aguado ha insistido que las medidas que está tomando la Comunidad por zonas básicas de salud están surtiendo el efecto deseado porque han conseguido reducir la incidencia por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, según los datos más recientes, cuando en la última semana se septiembre, pico de la segunda ola, ese indicador estaba por encima de 750. 

En este sentido, dado que se observa una evolución favorable de la curva aunque aún se debe aplanar mucho más, el vicepresidente ha descartado endurecer las restricciones al sector hostelero, como están haciendo otras comunidades

"Si hay que tomar más decisiones en esta línea tendrá que ser la Consejería de Sanidad la que lo determine pero a día de hoy las medidas son muy duras, muy contundentes", ha dicho apuntado. 

También ha insistido el vicepresidente en que para Madrid, el confinamiento domiciliario es la última opción que se baraja. "No se ha planteado en ningún momento, y desde luego insisto que si la decisión es de la Comunidad de Madrid, a día de hoy, la respuesta es no", ha manifestado por su parte el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Telemadrid.

Precisamente, será su departamento el que tenga que anunciar el próximo viernes nuevas medidas para contener el virus en Madrid. Entre ellas, figura la configuración del actual toque de queda, que expira el próximo 9 de noviembre, con la finalización de los primeros 15 días del estado de alarma. Preguntado por esta cuestión, el vicepresidente ha indicado que todavía no se ha tomado una decisión al respecto y que aún hay días de margen para tomar una decisión. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento