La noche electoral más larga: el recuento de votos en Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania puede tardar varios días

Votantes madrugadores echan su voto por correo en el ayuntamiento de Minneapolis, EE UU, bajo la atenta mirada de la estatua Mississippi.
Voto por correo en el ayuntamiento de Minneapolis, EE UU.
GTRES
Votantes madrugadores echan su voto por correo en el ayuntamiento de Minneapolis, EE UU, bajo la atenta mirada de la estatua Mississippi.
Voto por correo en el ayuntamiento de Minneapolis, EE UU.
GTRES

La noche electoral en EE UU amenaza con ser la más larga y puede durar incluso varios días. Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania, todos estados clave en las elecciones en EE UU de noviembre de 2020, han reconocido que el recuento completo del voto anticipado y por correo, que ha superado todas las expectativas, podría retrasarse hasta el jueves día 6 de noviembre. 

En concreto, solo 75.000 de los 350.000 votos recibidos por correo en el estado clave de Pensilvania serán reportados este martes en el conteo final para las elecciones, con lo que si los márgenes son apretados entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, será muy difícil adelantar esta noche quién se adjudica los 20 votos electorales del estado.  

La jornada electoral en Estados Unidos transcurrió este martes sin grandes incidencias, pero los estadounidenses no saben quién será el ganador de las presidenciales, un escenario que ha disparado las tensiones partidistas. Y que amenaza con iniciar litigios judiciales sobre el conteo de los sufragios emitidos por anticipado o por correo.

La clave está en un elevado volumen del voto a distancia que ha alcanzado en estos comicios los cien millones de sufragios. Algunos estados habían advertido de que no permitirían iniciar el recuento de estos votos hasta finalizado el escrutinio de todo el voto presencial, que se cree más favorable a los republicanos.

Además, los estados también han tomado decisiones diferentes sobre cuándo dejar de contabilizar los votos emitidos. Sin que modifique en nada el resultado final, por ejemplo, California ha anunciado que admite todos los sufragios enviados hasta el 3 de noviembre, aunque lleguen a los centros electorales días después fruto de demoras en el correo postal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento