El frío, el viento, la nieve y la lluvia se quedan un día más en España

  • Hasta 39 provincias están en alerta amarilla por nieve, frío y deshielo.
  • La costa gallega se encuentra en alerta roja por el fuerte oleaje.
  • Las temperaturas bajarán cinco o seis grados.
  • El miércoles llegará la calma, excepto para el norte peninsular.
  • Más vídeos del temporal en 20minutos.tv

La tercera semana de este 2009 ha empezado con frío, lluvia y nieve. Sobre todo la mitad-norte peninsular ha notado los efectos de este nuevo temporal que, lejos de hacer una pequeña visita, 'ha decidido' quedarse 24 horas más con mucha mayor intensidad y afectando a más zonas del país.

Y es que este martes hasta 39 provincias españolas están en alerta amarilla por nieve, frío y deshielo. Además, los vientos costeros serán muy intensos en Cantabria, País Vasco, Asturias, Baleares, Canarias y, especialmente, en Galicia, donde Protección Civil ha activado la alerta roja (riesgo extremo) al preverse, como ha ocurrido este lunes, un fuerte oleaje con olas de hasta ocho metros de altura. El viento también será protagonista en Ceuta, Melilla y zonas altas del interior peninsular.

Mapa del tiempo El fuerte oleaje ha dejado, incluso, un desaparecido en Gijón. Al parecer, un hombre cayó al mar en la noche de este domingo en la playa de San Lorenzo y todavía no ha sido encontrado por los efectivos de rescate.

Las nevadas harán acto de presencia en la mitad norte peninsular y en Andalucía oriental, siempre débiles y por encima de los 400/700 metros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la sierra madrileña, por ejemplo, la nieve podría alcanzar hasta ocho centímetros de espesor.

Por otro lado, habrá chubascos débiles a moderados en Galicia, área cantábrica, Pirineos, noreste de Cataluña y Melilla, así como en la zona del alto Ebro, Sistema Central y Andalucía oriental. Las frías temperaturas también harán mella durante el día y, según la AEMET, pueden bajar de cinco a seis grados, tanto las máximas como las mínimas.

Para el miércoles, parece que llegará la calma. Sólo el norte peninsular seguirá notando los efectos del temporal. Galicia y la costa cantábrica mantendrán la alerta naranja por el fuerte oleaje, que también será intenso en las Islas Canarias.

Recomendaciones

Ante el temporal, Protección Civil recomienda "si es imprescindible viajar por carretera", informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico. Asimismo explica que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.

Ante fuertes vientos en la costa, Protección Civil resalta la importancia de alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento