LAB pide recuperar "el control público y social" de obras públicas y parar el metro de San Sebastián

El sindicato LAB ha reclamado "recuperar el control público y social" de las obras públicas y parar el metro de San Sebastián. Además, ha denunciado que, "apostar por la empresa que más barato oferta y luego ahogarse en sobrecostes insostenibles, sin exigir ningún compromiso a las empresas, posibilitando así los despidos", es una actitud "absolutamente inaceptable" por parte de las instituciones públicas.

En un comunicado, la central sindical ha recordado que los problemas surgidos en la perforación de uno de los túneles producirán "un sobrecoste del 70%" y que ETS "rescindió su contrato con la empresa y despidió a 28 trabajadores", hechos que "causan sorpresa e indignación".

LAB se ha preguntado "¿qué ocurrió desde el 23 de junio, cuando ETS aprueba la suspensión temporal parcial de las obras, hasta el 25 de septiembre, cuando ETS comunica que estudia la anulación del contrato?"

A su juicio, "seguir adelante con un proyecto público sin un estudio íntegro que al mismo tiempo no prevé que pueda aparecer agua y desestabilizar el arenal, es una gestión absolutamente irresponsable".

"¿Cómo se puede entender que el tramo Miraconcha-Easo se adjudique en 11,3 millones de euros menos de lo previsto en la licitación?", ha cuestionado LAB, quien ha afirmado que "en las grandes obras públicas suelen ser el pan de cada día las precarias condiciones laborales, infantilizar a la ciudadanía para sacar beneficios privados de los sobrecostes y salir impunes".

El sindicato ha exigido "cortar de raíz la política de poner dinero público en manos privadas sistemáticamente" y ha urgido a "recuperar el control público y social de las obras públicas".

Finalmente, se ha sumado a la convocatoria de manifestación hecha por el movimiento vecinal Satorralaia para el próximo día 14 y ha hecho un llamamiento a los trabajadores apoyar la protesta y organizar "el rechazo e indignación en las calles y en los centros de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento