Standard & Poor's rebaja la calificación de riesgo de deuda en España por la crisis

  • España pasa de la calificación AAA, la más alta calidad, a AA+.
  • El motivo es la "debilidad estructural" de la economía española.
  • La decisión toma en cuenta que la respuesta España contra la crisis económica "puede ser insuficiente"

La economía española, como es sabido, no pasa en la actualidad por su mejor momento. Cada semana surgen informaciones que reflejan sus aprietos y la última de ellas procede de la agencia internacional de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P), que ha rebajado este lunes su calificación de riesgo de deuda de España pasando de AAA, la más alta calidad, a AA+. La razón: la "debilidad estructural" de nuestra economía.

Las finanzas públicas sufrirán a la par del esperado declive de las perspectivas de crecimiento de España

En un comunicado emitido desde su sede en Londres, S&P precisa que el indicador AAA, del que se disfruta un selecto grupo de países, se reduce hasta AA+ con perspectiva "estable". "Creemos que las condiciones económicas y financieras actuales del mercado que subrayan la debilidad estructural de la economía española son incompatibles con el 'rating' AAA", explica S&P.

Sobre la rebaja calificativa, la empresa de evaluación de riesgo dice que esa medida refleja su expectativa de que "las finanzas públicas sufrirán a la par del esperado declive de las perspectivas de crecimiento de España".

La decisión también toma en cuenta que la respuesta España a esas circunstancias "puede ser insuficiente para contrarrestar de manera efectiva los desafíos económicos y fiscales" que implica la presente situación.

Hacía los niveles de 2008

S&P subraya que podría adoptar una mejora calificativa si España logra un "significativo avance" para situar su deuda pública en los niveles de 2008. Otros factores que ayudarían en ese sentido serían la "liberalización de los mercados laboral y de productos para aumentar el crecimiento de la productividad, mejorar la competitividad y reducir el desempleo".

El ministro de Economía,  Pedro Solbes, aseguró este domingo en una entrevista en El País que "lo que plantea S&P es pasar de sobresaliente a notable alto. Y no olvidemos que España logra por primera vez la triple A a finales de 2004".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento