Romero apuesta por dar un "impulso" a la participación de los alumnos como "fomento del diálogo"

La recién nombrada presidenta del Consejo Escolar de La Rioja, Alicia Romero, ha apostado hoy por dar un "impulso" a la participación de los alumnos como "fomento del diálogo".
Alicia Romero ha sido responsables de Educación en UGT
Alicia Romero ha sido responsables de Educación en UGT
EUROPA PRESS - Archivo
Alicia Romero ha sido responsables de Educación en UGT

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy el nombramiento de Romero (y el cese de Begoña Andrés) como presidenta de un órgano de consulta, asesoramiento y participación de los distintos miembros de la comunidad educativa.

En declaraciones a Europa Press, ha recordado que el Consejo Escolar es el "máximo ejemplo de lo que es la participación en el ámbito educativo" y la ha definido como "uno de los elementos más importantes para una educación de calidad".

Con respecto a si hay algún aspecto que se pueda potenciar ha creído que "hay que atender sobre todo a los alumnos y alumnas; hacerles participar". En este sentido, ha indicado que en el ámbito del Consejo tienen representación, pero no en la comisión permanente, donde sí están los profesores y las familias.

Dentro de su idea de dar un "impulso" a la participación de los alumnos, empezando por el propio centro, ha señalado los sucesos ocurridos este fin de semana en Logroño, donde se han visto las dos caras de la moneda en la juventud: el egoísmo de quien ha cometido actos vandálicos y la participación de quien fue al día siguiente a limpiar.

Así, ha afirmado que "a participar se aprende" y "la participación fomenta el diálogo" frente a la "competición, querer salirse con la suya". De este modo, este fin de semana "hemos visto dos ejemplos, de antisistemas, que quieren acabar con todos, o quienes contribuyen con la comunidad".

Ha creído que "lo importante es ir desde abajo e ir ascendiendo"; esto es, que la participación empiece dentro del propio centro, impulsando foros.

"Quizás haya que dar impulso a la importancia de hacer participación" mediante "un trabajo intermedio de participación entre el consejo escolar y el propio centro".

Por otro lado, Romero ha visto en su nombramiento un "reto" y un "reconocimiento" a cuarenta años de trayectora en el ámbito educativo, la mitad en el sindical.

Frente a la pandemia, ha visto que "si somos capaces de llevar a cabo un trabajo compartido afrontaremos los desafíos" y mantener las aulas abiertas.

El BOR señala "el nombramiento del presidente del Consejo Escolar de La Rioja se realizará por orden del Consejero competente en materia de educación, entre personas de reconocido prestigio en el ámbito educativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento